Alejando Cercas reta a Cáceres a convertirse en la "campeona de europeísmo" en las elecciones europeas

La caravana informativa con motivo de los comicios llegó esta mañana a la Plaza Mayor de Cáceres

CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado extremeño Alejando Cercas lanzó hoy un "reto" a la ciudadanía cacereña para convertirse en la "campeona de europeísmo" en las próximas elecciones al Parlamento Europeo del día 7 de junio como una "bonita carta de presentación" de la ciudad para la candidatura a Capital de la Cultura en 2016.

Durante la inauguración en Cáceres de la Caravana que la Oficina del Parlamento Europeo en España ha puesto en marcha con motivo de las Elecciones Europeas, Cercas recalcó la importancia que tienen estas elecciones en la vida cotidiana de los ciudadanos.

"Europa ha sido un árbol que nos ha cobijado durante 30 años en nuestras dificultades y nos ha ayudad a superar los retrasos históricos y tentaciones de nuestros países", señaló el eurodiputado. "Pero es un árbol que debe ser mimado, cuidad y regado con el apoyo de los ciudadanos", aseveró.

Asimismo, señaló que "sin el apoyo de los ciudadanos, ese árbol se irá debilitando" y se necesita "un parlamento europeo elegido por millones de europeos". En este sentido, dijo que "España tiene que dar ejemplo y Cáceres tiene que dar ejemplo".

"Hay que pensar que vivimos en un continente que es de las pocas partes del mundo donde se vive con dignidad, se respetan los derechos humanos, hay esperanza de futuro y estamos preparando respuestas a los graves problemas de la humanidad", apuntó Cercas, por lo que hizo un llamamiento para que "cada uno con sus ilusiones e ideales" participen en las elecciones. "Porque queremos seguir siendo europeos", sentenció.

PROSPERIDAD Y PROGRESO

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, indicó que "los últimos 30 años en España han supuesto prosperidad y progreso, tanto económico como social, pero también en derechos que han mejorado la calidad de vida de todos los españoles", aseguró.

Todo ello, continuó Pereira, "ha sido debido a la apuesta decidida de los españoles por la democracia y la libertad" pero también porque han estado "acompañados desde los años 80 por la solidaridad de Europa" desde el ingreso del país en la Unión Europea.

"Nos han permitido dotarnos con mucha rapidez de infraestructura, gozar de nuevos derechos laborales y económicos y nos han ayudado a sentirnos europeos" por lo que, aseguró, "hay que invitar a los 900.511 ciudadanos en Extremadura que tienen derecho al voto para que acudan el día 7 a las urnas", afirmó Pereira.

La delegada del Gobierno quiso hacer un llamamiento a los jóvenes "para que participen; los que trabajan, los que están en la Universidad, porque a ellos les corresponde trabajar por el futuro de Europa". "Nos jugamos mucho como extremeños, como españoles y como europeos", señaló la delegada del Gobierno.

DERECHOS Y DEBERES

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, volvió a incidir en la "importancia" de "no perder la ocasión de manifestar la postura y la elección personal desde el punto de vista del partido" que debe representar dentro del Parlamento Europeo puesto que este "maneja temas que tienen que ver con la vida de cada uno" de los ciudadanos.

Así, aseveró que "cualquier persona tiene que cumplir el derecho y el deber de votar si quiere reclamar sus derechos". "No podemos exigir pero no responder", sentenció la alcaldesa, que agregó después que "cada uno que vote lo que crea que tiene que votar, pero que todo el mundo participe".

"En Cáceres estamos comprometidos con Europa, sabemos lo que le debemos. Hemos recibido muchos fondos europeos y seguimos recibiendo muchos programas que valen para el progreso de la ciudad, la cualificación de sus gentes y el embellecimiento y progreso de Cáceres", concluyó Heras.

CARAVANA INFORMATIVA

Cabe recordar que la caravana informativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España ha puesto en marcha con motivo de los comicios se encuentra instalada en la Plaza Mayor de Cáceres.

Se compone de un tráiler de grandes dimensiones que simula el hemiciclo de Estrasburgo y que trasladará a los ciudadanos al año 2039 y mostrará en una breve sesión interactiva cómo puede ser Europa en ese momento gracias a su participación en las Elecciones de 2009.

Así, la caravana del Parlamento Europeo visitará Toledo, Málaga, Murcia, Valencia, Teruel, Reus, Barcelona, Pamplona, Logroño, Bilbao, Santander, Oviedo, Vigo, Cáceres, Valladolid y Madrid, entre el 16 de abril y el 17 de mayo.