(Ampl.) El PPE censura la "pasividad" e "incapacidad" del Gobierno español para afrontar el paro

Los 'populares' europeos también aprueban por unanimidad un Manifiesto electoral para el 7-J que incide en las medidas anticrisis

VARSOVIA, 30 (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras)

El Partido Popular Europeo (PPE) aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que destaca el "fracaso" de las políticas socialistas y la "incapacidad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la elevada tasa de paro que hay en España y que ya supera los cuatro millones de parados. Además, califica de "inaceptable" la "pasividad" del Ejecutivo ante la coyuntura económica actual.

Esta propuesta se ha votado en el marco del Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) celebrado en el Palacio de la Cultura y las Ciencias de Varsovia, con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio. Más de una quincena de jefes de Estado y de gobierno han participado en este cónclave, al que también ha acudido el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Dada la "alarmante" tasa de desempleo en España (17,5%), la más alta en la Unión Europea, los 'populares' europeos comparten la "preocupación" del PP español por la seriedad de esta situación social. Además, el PPE expresa su rechazo por el fracaso de las políticas socialistas y la "incapacidad" para hacer frente a los "devastadores" efectos de la crisis económica que tienen que ver con el paro.

"Más de cuatro millones de parados y miles de fábricas cerradas", reza la resolución, que ha sido impulsada por la delegación española y el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz. Asimismo, el PP considera "inaceptable" la "pasividad" del Ejecutivo español y manifiesta su respaldo a las propuestas del partido de Mariano Rajoy para restablecer la fortaleza de la economía y recuperar la creación de nuevos puestos de trabajo con la participación de los agentes sociales.

Precisamente, el líder de los 'populares' destacó hoy en Varsovia la elevada tasa de paro que tiene España y defendió las políticas de austeridad y las reformas estructurales que plantean los 'populares' frente a las políticas "expansionistas del Estado" y de "aumento del endeudamiento" de la izquierda.

Rajoy hizo estas declaraciones durante su participación en un acto en la capital polaca con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. La preocupación del PP por la destrucción de empleo también se la trasladó ayer el líder del PP a la canciller alemana, Angela Merkel, quien apostó por plantear medidas comunes en el seno de la UE para atajar el desempleo.

MANIFIESTO DEL PPE.

En el Congreso de Varsovia también se ha aprobado por unanimidad el Manifiesto del PPE, el programa electoral que los conservadores europeos presentarán a las elecciones del 7 de junio y que se estructura en cinco bloques: la prosperidad, la seguridad, la lucha contra el cambio climático, el envejecimiento de la población europea y la posición de Europa en la escena internacional.

Este documento, que el pasado domingo fue presentado en Madrid por el cabeza de lista del PP a las europeas, Jaime Mayor Oreja, incide en las medidas económicas para salir de la crisis. Así, apuesta por reconstruir la arquitectura financiera internacional, reducir la burocracia y fijarse como prioridad la creación de empleo.

El citado documento ha servido de base para el programa electoral que el PP presentará en España y cuyos trabajos está dirigiendo el ex ministro de Agricultura y presidente de la Comisión Mixta para la UE, Miguel Arias Cañete. El primer partido de la oposición quiere presentarlo en Granada el próximo 9 de mayo, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.