Amplia victoria conservadora en Hungría y ultraderecha logra segundo puesto

  • La formación conservadora del primer ministro Viktor Orbán ganó las elecciones europeas en Hungría con el 51,5 por ciento de los votos, mientras que la ultraderecha del Jobbik logra el segundo puesto con el 14,6 por ciento, según datos oficiales con el 99,9 por ciento del escrutinio.

Budapest, 25 may.- La formación conservadora del primer ministro Viktor Orbán ganó las elecciones europeas en Hungría con el 51,5 por ciento de los votos, mientras que la ultraderecha del Jobbik logra el segundo puesto con el 14,6 por ciento, según datos oficiales con el 99,9 por ciento del escrutinio.

La gran perdedora de las elecciones fue la oposición socialista, apoyada por apenas el 10,9 por ciento de los votantes, frente al 17,3 por ciento de las elecciones de 2009, según datos de la Oficina Electoral Nacional.

La participación en las elecciones fue del 28,92 por ciento.

El partido conservador Fidesz había conseguido ya en 2009 el 56,3 por ciento y el Jobbik el 14,7 por ciento.

Junto a esos partidos, también logran representación en la Eurocámara las formaciones de centroizquierda Coalición Democrática (DK), con el 9,7 por ciento, mientras que la lista Juntos consiguió el 7,2 por ciento.

También los verdes del LMP lograron sobrepasar el umbral del 5 por ciento.

De esta manera, el Fidesz contará con 12 escaños, el Jobbik con 3, los socialistas con 2, el DK con 2, y Juntos y el LMP un representante cada uno.

Algo más de ocho millones de húngaros estaban convocados a votar para elegir a sus 21 eurodiputados. EFE

mn/ll/mlg

(Más información del Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios