Arenas dice que en este año de legislatura de Zapatero se ha retrocedido "todo lo avanzado en los últimos 10 años"

Critica la "irresponsabilidad" de Chaves por "huir" de Andalucía y dejar "un vacío tremendo en el peor momento de nuestra historia"

MÁLAGA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP-A y vicesecretario general de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, afirmó hoy que en este año de legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno Central, "se ha retrocedido todo lo que se había avanzado en los últimos diez años".

Así, calificó este año de gobierno como el de "la gran mentira sobre la crisis", que ha supuesto "millones de parados para España" sin que se haya puesto en práctica, a su juicio, una política de "austeridad" en las administraciones públicas, con reformas, financiación para las pequeñas y medianas empresas y para los autónomos y una bajada de impuestos a las familias y a los empresarios.

Unas medidas que, recordó, sí se adoptaron en 1996, cuando gobernaba el PP, y que propició que siete de cada diez nuevos empleos en Europa fueran españoles, algo que "no ocurre ahora, cuando siete de cada diez nuevos parados de Europa son españoles".

En este primer año de legislatura de Zapatero aseguró que existen motivos para estar "muy preocupados" por la situación de "emergencia social actual". "Nosotros estamos dispuestos a ayudar en todo lo que tengamos que ayudar para salir de la crisis porque estamos viviendo el peor momento de nuestra historia", insistió el dirigente popular.

"PEOR GOBIERNO"

El Gobierno Central recientemente renovado es, según el responsable del PP andaluz, "peor" que el anterior ya que "no tiene la credibilidad de autónomos, pequeñas y medianas empresas ni de las familias".

"La señora Salgado --en referencia a la ministra de Economía, Elena Salgado-- tiene menos crédito que Solbes. El señor Chaves, con una tarjeta de visita con casi un millón de parados en Andalucía, poca aportación puede hacer a la confianza en la política española", al igual, dijo, que el ministro de Fomento, José Blanco, "que se ha pasado toda su vida insultando a la oposición".

Para el responsable de Política Autonómica del PP, el actual Ejecutivo central "provoca más alarmas que confianzas", y auguró que "probablemente" el PSOE no supere el "test de las próximas europeas del mes de junio".

MEDALLA DE ANDALUCÍA

Arenas, que se reunión hoy en Málaga con empresarios de playas, lamentó que el hasta ahora presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, haya "huido" a la política nacional, actitud que calificó de "muy irresponsable" por dejar a la región "en una situación de vacío en el peor momento de nuestra historia, con cerca de un millón de parados".

En este sentido, señaló que el PP "tiene la obligación de cubrir ese vacío", y manifestó que los políticos "se demuestran en época de vacas flacas, con circunstancias especiales que te obligan a tomar decisiones".

El responsable del PP-A, que dijo no tener nada personal contra Chaves, solicitó que se reconozcan los "servicios prestados" a Andalucía por parte del ex presidente. "Ha sido muchos años presidente y se le debería conceder la Medalla de Oro, el ser Hijo Predilecto, porque ha servido muchos años a nuestra tierra aunque el final de esos años no podía ser peor".

FUTURO PRESIDENTE ANDALUZ

Respecto al futuro presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, reiteró que su nombramiento será "legal" pero no legítimo, por lo que insistió en la necesidad de adelantar las elecciones autonómicas andaluzas y celebrarlas de manera independiente a las generales. "No tiene sentido que tres años gobierne una persona que no ha pasado por las urnas y un año el que sí ha pasado", sentenció.

Igualmente, solicitó a los socialistas una "renovación generacional". "Están los mismos que hace 30 años, hace falta aire limpio", expuso Arenas, quien añadió que Chaves "se ha ido por miedo a perder unas elecciones pero más vale salir por la puerta grande perdiendo unas elecciones que irse corriendo antes de ellas", concluyó.