Barcina afirma que afronta con "ilusión" y "ganas" el VIII Congreso de UPN, que se celebra el próximo domingo

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

La candidata a la Presidencia de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, afirmó hoy que afronta el VIII Congreso del partido, que se celebra este próximo domingo, como "una más de las afiliadas", con "ilusión" y con "ganas de que todo salga fantásticamente y de tener un proyecto renovado".

En declaraciones a los medios al término de un acto en el Ayuntamiento, Barcina abogó por que esta cita congresual suponga un "nuevo impulso" para el partido con el objeto de "seguir transformando esta sociedad y seguir siendo palanca de cambio de Navarra".

Fue cauta la alcaldesa a la hora de hablar de si saldrá elegida el próximo domingo y manifestó que de momento es candidata a la Presidencia del partido, la única que se ha presentado, y que esperará por tanto al domingo a hablar de sus objetivos al frente de UPN. "Hay que esperar a ser elegida antes de hablar", dijo.

"Veremos el día de las votaciones el apoyo con que cuento", indicó Yolanda Barcina, quien agregó que "sí puedo decir que he dado el paso de presentarme como candidata y que otros no lo han dado, quizás porque me apoyaban o porque no lo han considerado oportuno". "Hasta el congreso, como buena democráta, vamos a esperar los votos", insistió.

Baluarte acogerá el domingo, 19 de abril, el Congreso de UPN en el que Miguel Sanz dejará de estar al frente del partido después de 12 años. Los afiliados elegirán al presidente de la formación, cargo al que sólo ha presentado Barcina su candidatura, al vicepresidente, cargo al que opta Alberto Catalán, y al secretario general, con Carlos García Adanero como candidato.

Se elegirán además a 17 vocales del Comité Ejecutivo, a 75 miembros del Consejo Político, a los 5 miembros del Comité de Garantías y Disciplina y a los 5 miembros del Comité de Cuentas del partido.

El congreso comenzará a las 10 horas con el lema 'Somos más'. Las votaciones se realizarán entre las 12 y las 14 horas, aunque está previsto que el acto de clausura comience a las 13.30 horas. Además, a lo largo de la mañana se debatirán y se votarán las ponencias de estatutos, de política y de programa social del partido, que ya fueron aprobadas por unanimidad por el Consejo Político de UPN.