Barcina se convierte en la primera mujer al frente de UPN, en el 30 aniversario de la fundación del partido

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

Yolanda Barcina es desde hoy la nueva presidenta de UPN, tras ser respaldada por el 89 por ciento de los votos de los afiliados de la formación regionalista, en el año en que se cumple el 30 aniversario de la fundación del partido. Ha sido la primera mujer en ostentar este cargo y también la primera en formar parte del Gobierno de Navarra y en acceder a la alcaldía de Pamplona.

Nació en Burgos el 4 de abril de 1960, aunque muy pronto sus padres se trasladaron a vivir a Portugalete (Vizcaya), donde transcurrió su infancia hasta los 17 años, cuando se trasladó a la Comunidad Foral a estudiar Farmacia en la Universidad de Navarra para licenciarse y doctorarse en 1984. Está casada y tiene un hijo.

En 1988 obtuvo una plaza de profesora titular en la Universidad Autónoma de Barcelona y en 1990 se trasladó a la Universidad del País Vasco, donde fue vicedecana de la Facultad de Farmacia. Posteriormente en 1991 se incorporó al Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Pública de Navarra y en 1993 obtuvo la Cátedra de Nutrición y Bromatología en dicha Universidad. Desde 1995 hasta 1996 fue vicerrectora de Gestión Académica de la Universidad Pública de Navarra. En la actualidad es miembro de su Consejo Social.

En septiembre de 1996 se incorporó, como independiente, a la Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio del primer Gobierno de Navarra presidido Miguel Sanz. Tras su experiencia en el Gobierno, fue designada por UPN para encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Pamplona en las elecciones municipales de 1999, tras las cuales fue proclamada alcaldesa de la ciudad.

Tras las elecciones de junio de 2003, en las que la candidatura de Unión del Pueblo Navarro rozó la mayoría absoluta al conseguir 13 ediles, fue reelegida de nuevo alcaldesa de Pamplona. De la misma manera, en las elecciones de mayo de 2007, volvió a rozar la mayoría absoluta con 13 ediles y fue nombrada alcaldesa por tercera vez consecutiva.

Por otro lado, es vocal de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, miembro de su Consejo Federal y forma parte de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales de la misma. Anteriormente fue presidenta de la Comisión de Cultura. También es miembro de la Organización Ibero-Americana de Cooperación Intermunicipal O.I.C.I. y de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos IULA-FMCU.

Además, en razón de su cargo, es presidenta de la Junta de la Casa de Misericordia de Pamplona y de la Fundación Teatro Gayarre, y preside los Consejos de Administración de las empresas públicas Pamplona Centro Histórico, Mercairuña, Comiruña, ANIMSA y Pamplona Convention Bureau. También forma parte del Consejo de Administración de Caja Navarra y es miembro de la Asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Durante su trayectoria profesional ha sido investigadora principal de programas científicos nacionales e internacionales, y ha dirigido tesis doctorales, cursos y seminarios diversos. Además, cuenta con varios libros publicados y más de cincuenta trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales.

También ha formado parte de programas de control de calidad de distintos Consejos Reguladores, y ha sido miembro del Consejo Regulador del Label Vasco de Calidad Alimentaria, Vicepresidenta de EUROPEL (Entente Européenne pour l'Enseignemente Laitier) y comisionada por la FAO-CHIAM para el desarrollo del sector lácteo de Albania. En febrero de 1995 fue elegida en Bruselas Vicepresidenta de la Acción COST-95 (Cooperación Europea para la investigación Científica y Tecnológica).