Blanco dice que las elecciones europeas se han convertido en un test sobre la continuidad de Rajoy como líder del PP

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy en Pamplona que las elecciones europeas del próximo 7 de junio "se han convertido en un test sobre la continuidad de Mariano Rajoy al frente de la presidencia del PP".

Blanco, que intervino esta mañana en el Comité Regional del PSN, destacó que "hay mucha derecha que está intranquila" porque "ven que con Rajoy no van a ninguna parte", por lo que consideró que "ahora tienen la oportunidad de darle la puntilla, si quieren, para que de verdad el PP produzca un proceso de renovación y de cambio para orientar la vida política de su partido y de la derecha española".

El ministro de Fomento, quien reconoció que "la oposición de Rajoy es la que más le interesa al PSOE, aunque sea la que menos le interesa a España", consideró que el partido socialista debe afrontar las elecciones europeas con "ánimo", ya que, "lo que se decide en Europa nos afecta a la vida cotidiana".

Blanco puso de relieve que las decisiones que se adoptan en el marco del Parlamento europeo "son muy importantes en materia de política internacional, económica y social". "No es lo mismo apostar por las guerras preventivas que apostar por la paz, ni tampoco es lo mismo apostar por una Europa social de derechos que defender que los trabajadores lleguen a trabajar 65 horas semanales", consideró.

Tras insistir en la idea de que "es mucho lo que nos jugamos en las elecciones europeas", el vicesecretario socialista mostró su convencimiento de que "el cambio que se ha producido en el mundo con la victoria de Obama, se va a producir también en Europa con una mayoría progresista que salga de las urnas el día 7 de junio".

Por este motivo, destacó que "se debe trabajar" para que la gente vea que "su voto es útil y tiene sentido" en los comicios europeos. "Tenemos que hacer ese esfuerzo colectivo como partido", recalcó Blanco, para que así "los ciudadanos confíen en nosotros y en los socialistas europeos".

El titular de Fomento criticó que los 'populares' "quieren hablar de todo menos de Europa", y puso de relieve que 12 de sus eurodiputados se encuentran entre los "más vagos del Parlamento europeo", al ser los europarlamentarios que "menos iniciativas han presentado". "De los 12 los más vagos son el número 1 de la candidatura europa del PP, Jaime Mayor Oreja, y el número 2, Luis de Grandes", aseguró Blanco, quien consideró que "sólo quieren ir a Europa para ocupar un sillón y no para ocuparse de España y de los españoles".

"Queremos más trabajo y menos discursos que es lo único que sabe hacer Mayor Oreja, discursos durante la campaña electoral y no pegar ni un palo al agua durante cinco años", concluyó.