CDC niega que el Grupo de Liberales Europeos haya aceptado UPyD como miembro

  • CDC ha negado hoy que el Grupo de Alianza de los Demócratas y Liberales para Europa (ALDE), al que pertenece la formación nacionalista, haya aceptado la incorporación de UPyD y ha opinado que esa información supone "un nuevo intento españolista de dinamitar los apoyos europeos al proceso catalán".

Barcelona, 7 jun.- CDC ha negado hoy que el Grupo de Alianza de los Demócratas y Liberales para Europa (ALDE), al que pertenece la formación nacionalista, haya aceptado la incorporación de UPyD y ha opinado que esa información supone "un nuevo intento españolista de dinamitar los apoyos europeos al proceso catalán".

En un comunicado, CDC ha salido así al paso de las declaraciones de la líder de UPyD, Rosa Díez, que hoy ha anunciado que los eurodiputados de su partido se integrarán en el grupo ALDE y que este ha aceptado sus condiciones políticas, de respeto a la identidad nacional protegiendo la integridad territorial.

Sin embargo, la formación nacionalista asegura que ALDE "no ha firmado ningún acuerdo con UPyD para que este partido se incorpore en el grupo", que está todavía "explorando" a las formaciones que se integrarán en él.

Según CDC, no será hasta finales de junio cuando el grupo ALDE votará las nuevas incorporaciones, que requieren el apoyo de dos tercios de los eurodiputados de ALDE.

El comunicado de CDC resalta que son "radicalmente contrarios" a la incorporación de UPyD en ALDE no solo la formación nacionalista, sino también PNV y otros partidos que forman parte del grupo, y que también se oponen a la misma los miembros del Partido Demócrata Europeo.

Por ese motivo, la formación que lidera Artur Mas considera que el anuncio que hoy ha hecho Rosa Díez supone "un nuevo intento españolista" de confundir a la opinión pública y "dinamitar los apoyos europeos al proceso catalán".

CDC recuerda en su comunicado los "apoyos explícitos" de los líderes europeos liberales al proceso catalán y su respeto por lo que decidan los catalanes.

"También la Internacional Liberal han hecho declaraciones favorables al derecho a decidir de los catalanes en los últimos dos años, hecho que contrasta con los posicionamientos de UPyD", añade el comunicado.

Mostrar comentarios