Cervera responde a Sanz que el PP no pedirá el voto para las europeas a dirigentes de UPN sino a los ciudadanos

El diputado del PP asegura que el pacto PSE-PP "no tiene nada que ver" con la situación navarra y le aconseja no "dar lecciones" PAMPLONA/MADRID 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Navarra, Santiago Cervera, afirmó hoy que su partido no va a pedir el voto para las elecciones europeas a los dirigentes de UPN sino a los ciudadanos. Según recordó, "el voto es un derecho de ciudadanía, libre, directo y secreto".

Cervera respondía así a las declaraciones del presidente navarro, Miguel Sanz, en las que aseguró: "Si quiere alguien pedirnos el voto de manera oficial a UPN, sea el PP o el PSOE, tendrán que pedírnoslo, ofrecernos esto o lo otro".

Para el diputado 'popular', la dirección de UPN "es muy libre de manifestarse en favor del voto hacia el PP o hacia el PSOE, lo que es una ofuscación es plantearlo como si fuera una transacción mercantil". "Decir las cosas en el modo en que lo dice Sanz, aludiendo a que se ofrezca a cambio 'esto o lo otro', es un signo de degeneración democrática", opinó.

NO REGIR LOS CLIENTELISMOS.

Santiago Cervera manifestó que, en este tema, Sanz "debe saber que no van a regir los clientelismos" y, de hecho, recalcó que ya han pasado los tiempos "en los que los mandamases decían a los lugareños lo que tenían que votar". "Nosotros no le vamos a ofrecer a Sanz nada, no sabemos si el PSOE hará lo mismo. Lo que ofrece el PP se lo ofrece a la sociedad en su conjunto, en la que confiamos y a la que nos debemos", sentenció.

"El Partido Popular va a ser el cauce por el que los navarros puedan tener un representante en las instituciones europeas, lo quiera Sanz o no lo quiera, basado en los valores y el compromiso político con los intereses reales de la gente", dijo el diputado.

A su juicio, "es notable el hecho de que Sanz diga lo que va a hacer su partido como si fuera a seguir presidiéndolo después de su congreso". "Es obvio que está muy seguro de que va a seguir siendo el dueño de las decisiones futuras de UPN", agregó.

PACTO EN EL PAÍS VASCO.

Por otra parte, Cervera advirtió a Miguel Sanz que el pacto alcanzado entre el PSE y el PP en el País Vasco "no tiene nada que ver" con la situación Navarra. De esta respondía a las palabras del presidente navarro en las que recordaba las críticas que recibió el acuerdo UPN y PSE y que ahora, los que lo criticaron, han impulsado un acuerdo con los socialistas en el País Vasco.

En declaraciones a Europa Press, Cervera subrayó que el pacto entre el PP y el PSOE no está basado en intereses electorales o de partido sino en intereses nacionales. Además, responsabilizó a Sanz de ser el culpable de la ruptura del acuerdo que mantenían en Navarra los 'populares' y UPN. "Ahora no puede dar lecciones de lo que significa un pacto", resaltó.