Del Burgo no podrá presentar en el Congreso su libro sobre el caso del lino

  • Madrid, 11 feb (EFE).- El ex diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo no podrá presentar en el Congreso un libro sobre el caso del supuesto fraude en el cobro de ayudas europeas al cultivo del lino después de que la Mesa de la Cámara Baja haya rechazado hoy su solicitud.

Del Burgo no podrá presentar en el Congreso su libro sobre el caso del lino

Del Burgo no podrá presentar en el Congreso su libro sobre el caso del lino

Madrid, 11 feb (EFE).- El ex diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo no podrá presentar en el Congreso un libro sobre el caso del supuesto fraude en el cobro de ayudas europeas al cultivo del lino después de que la Mesa de la Cámara Baja haya rechazado hoy su solicitud.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que la Mesa, reunida esta mañana antes del inicio del pleno, ha estudiado la petición de Del Burgo, encauzada a través del grupo parlamentario popular.

El órgano rector de la Cámara Baja aplazó ayer la decisión sobre esta presentación después de que se sometiera a requerimiento de sus miembros, en ausencia del presidente del Congreso, José Bono, y se produjera un empate.

Hoy, los cuatro miembros de la Mesa pertenecientes al PP han votado a favor de autorizar la presentación, pero los otros cinco (tres del PSOE y uno del PNV y de CiU) se han pronunciado en contra.

Del Burgo, que como diputado de UPN formó parte del grupo parlamentario popular hasta la anterior legislatura, había solicitado celebrar en dependencias del Congreso la presentación de su último libro, que gira en torno a la comisión parlamentaria de investigación abierta en 1999, de la que él formó parte.

La citada comisión sobre las ayudas al lino concluyó que no hubo trama organizada ni uso de información privilegiada por parte de altos cargos del Ministerio de Agricultura durante el primer Gobierno del PP.

El año pasado, el Tribunal Supremo confirmó la absolución de los 18 acusados por el supuesto fraude, ratificando una sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional dictada en 2007.

Por otra parte, el PP ha reformulado su solicitud para que comparezca el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a fin de que informe de los supuestos malos tratos en centros de menores denunciados por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Tras la aceptación de este requerimiento por parte del órgano rector del Congreso, ahora será la Mesa de la Comisión de Justicia la que fije la fecha de la comparecencia.