Diputado de C's arremete contra la decisión del partido de ir a las europeas con Libertas y el partido de Tamayo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El diputado de Ciudadans en el Parlamento Catalán Antonio Robles arremetió hoy y se desmarcó de la decisión del presidente de su partido, Albert Rivera, de ir en coalición a las próximas elecciones europeas con un grupo de partidos, entre los que destacan Libertas, una plataforma euroescéptica del millonario irlandés Declán Ganley. Robles declaró a Europa Press que "en política, como en la vida, no todo vale". Nuestras expectativas ante las europeas podrían no ser las mejores, pero eso no puedo justificar ir coaligados con partidos y plataformas que representan lo contrario de lo que somos".

En la coalición, cuyo cabeza de lista para los comicios europeos del próximo 7 de junio es el ex-director general de la ONCE, Miguel Durán, también participa el Partido Social Demócrata (PSD), formación en la que militan el tránsfuga Eduardo Tamayo y José Luis Balbás y la Unión del Pueblo Salmantino (UPS), una formación localista.

Robles recordó que el partido de Tamayo y Balbás desde su creación ha estado "envuelto en acusaciones mediáticas de escándalos por ayudas económicas y transfuguismo político, subrayando que "puede que otros partidos puedan permitirse la evanescencia", aunque no Ciudadans. Pero a juicio, " lo que es inaceptable es la coalición con Libertas, "un invento del millonario ultracatólico irlandés, Declan Ganley que votó contra la Constitución europea, que pretende que los Estados tengan el derecho a veto en la decisiones de la Unión y cuyas máximas morales están en contra de todas las conquistas que Europa ha consolidado a favor del respeto a la libertad y opción sexual, interrupción del embarazo, opcionalidad familiar, derecho a una muerte digna o libertad científica para investigar con células madres".

"EL QUE SOBRA SOY YO"

Añadió que Libertas es también contraria a cualquier sentido social del Estado, destacando que sólo hay que ver qué socios tiene en cada país europeo: "en la mayoría de los casos, la derecha integrista en temas religiosos, nacionales y económicos". Preguntado si su posición le puede suponer un expediente o la expulsión del partido, respondió: "Si por defender las ideas ilustradas y el ideario de mi partido, aquel que nos llevó al Parlamento de Cataluña me tienen que expedientar, entonces lo habrán de hacer con la mayoría de militantes y con miles de votantes que confiaron en nosotros. En todo caso, si finalmente vamos a las europeas con partidos nacionalistas y xenófobos como "La Liga de las Familias Polacas" o con partidos competidores de Le Pen, como el "Movimiento por Francia", de Phillipe de Villiers, el que sobra soy yo".

Robles aseguró que los intelectuales que dieron origen y apoyaron la creación de Ciudadanos, han sido los primeros en desmarcarse de "este disparate", de manera que no hay ninguno que lo apoye. Sobre la reunión del Consejo General del partido, convocado para el próximo día 22, que debería aprobar o rechazar la coalición, el diputado catalán dijo, que "teóricamente, en realidad, la decisión ya está tomada por el presidente del partido, Albert Rivera, el artífice del pacto", subrayando que "ya hay una oficina electoral y mucho dinero".

Preguntado por la posición de los militantes sobre la coalición, dijo que él no puede traducir lo que piensa cada uno de ellos, aunque manifestó que "la inmensa mayoría de Ciudadanos son personas idealistas que llegaron al partido entusiasmados por años de abusos nacionalistas, sin más interés que su creencia en los valores de la democracia y de la justicia". "Aquí han trabajo y trabajan de forma altruista. Nunca hemos tenido un duro. Ninguno de ellos nos merecemos esto. Los intelectuales no se merecen esto. Ciudadanos no se merece esto", añadió.

Finalmente, Robles no desveló que va a hacer a partir de ahora, limitándose a señalar: "de momento, reconocerme en el espejo después de levantarme de la cama y encontrarme, como Kafka, convertido en otra cosa distinta a la que me comprometí cuando firmé mi acta de diputado".