Diputado del PP comenta en Internet en tiempo real las sesiones de control al Gobierno en el Congreso

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El diputado del PP Santiago Cervera, que encabezó la lista de UPN-PP en las últimas elecciones generales en Navarra, se ha convertido en el primer parlamentario que comenta en tiempo real a través de la red social 'Twitter' de Internet las sesiones de control al Gobierno que tienen lugar cada semana en el Congreso.

Después de las páginas personales en Internet y de los perfiles en Facebook, los políticos han comenzado a entrar en el mundo de 'Twitter', que les permite difundir breves comentarios de forma casi instantánea, un mecanismo mucho más ágil que un 'blog'.

Algunos diputados catalanes del Parlament ya vienen usando este sistema en sus sesiones plenarias y hace un mes se detectó que una diputada autonómica de Izquierda Unida de Madrid, Reyes Montiel, utilizaba este sistema para comentar el desarrollo de las sesiones de la comisión de investigación sobre la presunta red de espionaje de la Comunidad de Madrid. La Asamblea le obligó a poner fin esta actividad.

Según ha confirmado Europa Press, Cervera ha importado el modelo al Congreso y ha venido comentando desde su escaño, a través de 'Twitter', las dos últimas sesiones de control al Gobierno, especialmente las preguntas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

ZAPATERO "EN TABLAS" Y DE LA VEGA "PIERDE LOS PAPELES"

De la última sesión de control el diputado navarro dice entre otras cosas que Zapatero "se alivia en tablas" y que De la Vega "ha perdido los papeles", mientras que Mariano Rajoy se muestra "comedido" y "templado". También cuestiona la "poca cafeína" de la portavoz de CC, Ana Oramas, y el discurso económico de Gaspar Llamazares, que "no sabe por dónde le da el aire". "¡Qué venga Cayo Lara!", ironiza.

Otros dos diputados del Congreso, los nacionalistas catalanes Carles Campuzano y Jordi Xuclà, también son asiduos a 'Twitter' como instrumentos para relacionarse con los ciudadanos. Xuclà lo utiliza para difundir los artículos que publica en su página personal de Internet mientras que Campuzano usa esta red social para informar de sus actividades parlamentarias pero sin llegar a comentar el desarrollo de las sesiones de control.

Campuzano y Xuclà ya fueron pioneros en difundir en sus páginas de Internet imágenes de las sesiones plenarias grabadas con sus teléfonos móviles desde su escaño.

Al inicio de la legislatura, Campuzano mostró una grabación hecha en el hemiciclo durante la Sesión de Investidura de José Luis Rodríguez Zapatero y semanas después difundió imágenes de la sesión de control al Gobierno, cuando el portavoz de su grupo parlamentario, Josep Antoni Duran i Lleida, dirigía una pregunta a Zapatero. También ha 'colgado' breves extractos de las comparecencias de los ministros en comisión.

Hasta el momento, la Mesa del Congreso no tomado medidas sobre la grabación de imágenes en las sesiones plenarias ni por la utilización de los ordenadores del hemiciclo para entrar en las redes sociales desde los escaños.