El Congreso haitiano justifica la injerencia de la comunidad internacional en las elecciones

  • Puerto Príncipe, 10 feb (EFE).- Los presidentes de las cámaras legislativas de Haití justificaron hoy que la comunidad internacional se inmiscuya en la problemática electoral del país, ya que, en palabras del presidente del Senado, Kelly Bastien, "quien financia es el que manda".

El Congreso haitiano justifica la injerencia de la comunidad internacional en las elecciones

El Congreso haitiano justifica la injerencia de la comunidad internacional en las elecciones

Puerto Príncipe, 10 feb (EFE).- Los presidentes de las cámaras legislativas de Haití justificaron hoy que la comunidad internacional se inmiscuya en la problemática electoral del país, ya que, en palabras del presidente del Senado, Kelly Bastien, "quien financia es el que manda".

El legislador declaró a la prensa que "es normal que el extranjero haga valer su opinión" en referencia a las reacciones internacionales desfavorables a la exclusión de la lista de candidatos para las próximas elecciones senatoriales de 40 aspirantes, incluidos 16 del partido Familia Lavalas, del ex presidente Bertrand Aristide.

"Somos nosotros que los invitamos, por lo tanto tienen su derecho de fiscalización sobre el proceso", subrayó, por su parte, el presidente de la cámara baja, Levaillant Louis Jeune.

Estados Unidos, Canadá, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) expresaron sus preocupaciones después de la publicación de la lista de candidatos aceptados.

Pidieron al Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) encontrar la fórmula para celebrar las elecciones con la participación de todos los partidos.

El CEP expresó hoy su "sorpresa" ante las reacciones de gran parte de los países y organizaciones que financian proyectos en Haití en torno al rechazo de los candidatos.

La autoridad electoral calificó de "inexactos y abusivos" los comentarios emitidos y se definió como una "institución independiente" que trabaja conforme a "la Carta Magna y las leyes de un país soberano",

La institución lamentó que "los amigos de Haití no ofrecieron, a tiempo, su mediación" para reunir los sectores en pugna de Familia Lavalas.

Por otra parte, el órgano electoral anunció que abrió una oficina de reclamación para aquellos candidatos rechazados.

Las elecciones del próximo 19 de abril deben permitir completar los 30 escaños del Senado, que en la actualidad cuenta con 18 a causa del término del período senatorial de diez parlamentarios, la muerte de uno y la destitución de otro.