El Parlamento gallego acoge hoy de nuevo a un presidente del PPdeG

  • Santiago de Compostela, 1 abr (EFE).- El Parlamento de Galicia se constituirá hoy con una presidenta, un vicepresidente primero y un secretario del PPdeG, que tendrán la mayoría de la Mesa como reflejo de la victoria electoral de este partido en las urnas el pasado 1 de marzo.

El Parlamento gallego acoge hoy de nuevo a un presidente del PPdeG

El Parlamento gallego acoge hoy de nuevo a un presidente del PPdeG

Rojo apela al consenso porque les une la pasión y las ganas de trabajar por Galicia

Rojo apela al consenso porque les une la pasión y las ganas de trabajar por Galicia

Pilar Rojo será hoy investida como presidenta del Parlamento con el apoyo de PPdeG

Pilar Rojo será hoy investida como presidenta del Parlamento con el apoyo de PPdeG

Santiago de Compostela, 1 abr (EFE).- El Parlamento de Galicia se constituirá hoy con una presidenta, un vicepresidente primero y un secretario del PPdeG, que tendrán la mayoría de la Mesa como reflejo de la victoria electoral de este partido en las urnas el pasado 1 de marzo.

De este modo, Pilar Rojo (PP), que ha sido propuesta por su partido y que será la primera mujer de esta formación en ocupar el cargo, relevará a la presidenta saliente, Dolores Villarino (PSdeG), que fue la primera mujer y la primera socialista en ese puesto.

El último presidente del PPdeG fue José María García Leira en la VI legislatura (2001-2005).

La sesión constitutiva del Parlamento de Galicia comenzará con la creación de la Mesa de edad, compuesta por el diputado de mayor edad, Francisco Cerviño (PSdeG) y por los diputados de menor edad Ana Pontón (BNG), y Silvia Fraga (PSdeG), los más jóvenes.

Los dos vicepresidentes, así como el secretario y el vicesecretario, se elegirán de forma simultánea, siendo el primero en cada caso el que obtenga el mayor número de papeletas.

El PPdeG aún no ha dado a conocer sus propuestas para vicepresidente y secretario, mientras que el PSdeG, al que le corresponden los otros dos puestos, sólo ha hecho público el nombre de Ricardo Varela y estudia ceder la otra plaza al BNG.

Si en alguno de los escrutinios se produjera un empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos hasta que el asunto quede dirimido.

El presidente de la mesa de edad dará cuenta de cómo queda constituida la Mesa e invitará al resto de integrantes a que tomen posesión de los cargos para los que fueron elegidos en el pleno.

Los designados prestarán juramento o promesa, con la siguiente fórmula: "Ante el pueblo de Galicia, representado aquí por su Parlamento, juro/prometo acatar y guardar fidelidad a la Constitución y al Estatuto de Galicia".

A continuación, el presidente electo citará a los miembros de la Cámara individualmente que podrán responder: "sí, juro", o bien "sí, prometo", con lo que asumirán sus responsabilidades.

La constitución del Parlamento será comunicada por su presidente al Rey, al Senado, al presidente del Gobierno y al presidente en funciones de la Xunta.

En los quince días posteriores a la sesión constitutiva del Parlamento se celebrará la sesión de apertura de la legislatura.

El presidente del Parlamento, después de consultar a las fuerzas políticas representadas parlamentariamente y oída la Mesa, propondrá un candidato a presidente de la Xunta.

La sesión de investidura del presidente de la Xunta se celebrará, con total probabilidad, después de Semana Santa, y comenzará por la lectura de la propuesta por el secretario o vicesecretario de la Cámara, y a continuación el candidato propuesto expondrá, sin límite de tiempo, el programa político de su gobierno, y solicitará la confianza de la Cámara.

Tras el tiempo de interrupción decretado por la Presidencia, que tendrá un mínimo de 48 horas, intervendrá cada grupo parlamentario que lo solicite durante el tiempo previamente fijado por la Mesa del Parlamento, de acuerdo con la junta de portavoces.

El candidato deberá ser aprobado por mayoría absoluta en la primera votación.