El partido anti Lisboa Libertas podría no lograr ningún escaño en las europeas, según un sondeo

DUBLÍN, 30 (EUROPA PRESS)

El partido Libertas, grupo contrario al Tratado de Reforma de la UE, podría no lograr ningún eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo que en Irlanda se celebrarán el 5 de junio, según el último sondeo elaborado por TNS mrbi para el diario 'Irish Times'.

La formación, presente en España a través de Ciudadanos y otros partidos menores y que tiene como cabeza de lista a Miguel Durán, ex presidente de la ONCE, fue fundada para concurrir a las próximas elecciones europeas en varios países tras el éxito que logró en su campaña por el 'No' al Tratado de Reforma del referéndum de 2008.

El centrista Fine Gael podría perder uno de los cinco eurodiputados con los que cuenta actualmente, según el sondeo, al igual que Fianna Fáil, que ahora tiene cuatro escaños en el Parlamento Europeo. El Partido Laborista aumentaría en uno, hasta dos, su representación, mientras que el escaño del Sinn Féin está en disputa.

Por circunscripciones, en el Este (tres eurodiputados), los laboristas podrían arrebatar un eurodiputado al Fine Gael y el tercero y último se lo disputan la independiente Kathy Sinnott y los laboristas.

En el Sur (tres eurodiputados) el 30 por ciento apoya al Fianna Fáil, mientras que el Fine Gael lograría el 16 por ciento, mientras que los laboristas (sobre el 12 por ciento) podrían perder el tercer escaño ante la independiente Kathy Sinnott.

La circunscripción de Dublín es la que tiene más eurodiputados en juego, cuatro. Socialistas, Fianna Fáil y Sinn Féin tienen prácticamente garantizado su escaño, mientras que el cuarto asiento se lo disputan el Fine Gael y el segundo candidato del Partido Laborista

En el Noroeste, los laboristas serían los más votados, con el 20 por ciento del apoyo, seguidos por la independiente Marian Harkin (19 por ciento) y el Fine Gael, con el 17 por ciento, se garantizaría el tercer y último escaño de la región. El Fine Gael está muy por delante en las proyecciones del líder de Libertas, Declan Ganley.

Según el sondeo, Ganley cuenta con el 9 por ciento del apoyo en su circunscripción, el Noroeste del país, con lo que su respaldo permanece estable desde la última encuesta, realizada hace semanas.

Está previsto que los irlandeses voten de nuevo en otoño en referéndum, esta vez para aprobar o rechazar el Tratado de Lisboa, reformulación de la Constitución ya rechazada en 2008. El propio Ganley ha prometido no liderar la campaña por el 'No' de otoño si no logra escaño en la Eurocámara.

Otro emblema de la campaña por el 'No', Mary Lou McDonald, del Sinn Féin, disputa con Eoin Ryan, del Fianna Fáil, tercer escaño europeo en la circunscripción de Dublín, apunta el estudio de 'Irish Times'.

Los irlandeses eligen también el 5 de mayo a sus representantes a nivel local, de ayuntamientos, además de a dos miembros del Parlamento irlandés. En ambos ámbitos, el Fianna Fáil, conseguiría un apoyo mínimo histórico de en torno al 20 por ciento, según una encuesta publicada ayer también por el 'Irish Times', con lo que podría perder los dos diputados por Dublín en juego.

A nivel nacional, el gubernamental Fianna Fáil podría quedar tercero en las municipales, superado tanto por el Fine Gael como por el Partido Laborista. Los tres son partidos pro Lisboa.

El sondeo fue elaborado a partir de preguntas realizadas del martes al jueves en entrevistas cara a cara a 2.000 personas de las cuatro circunscripciones en las que se divide Irlanda en las elecciones europeas. El margen de error es del 2 por ciento.