El partido gobernante conservador es el claro vencedor en Chipre

  • El partido gobernante conservador DISY es el claro vencedor de las elecciones al Parlamento Europeo en Chipre, según los resultados de los sondeos a pie de urna ofrecidos por la televisión estatal RIK nada más cerrar los colegios electorales.

Nicosia, 25 may.- El partido gobernante conservador DISY es el claro vencedor de las elecciones al Parlamento Europeo en Chipre, según los resultados de los sondeos a pie de urna ofrecidos por la televisión estatal RIK nada más cerrar los colegios electorales.

El partido proeuropeísta del presidente Nikos Anastasiadis habría alcanzado entre el 36,5 % y el 39,5 % de los votos, según los sondeos realizados por el instituto demoscópico AMIR y la Universidad de Chipre entre 3.000 ciudadanos.

Los comunistas de AKEL se colocarían en el segundo lugar, con entre el 25 % y el 28, 5 %, seguidos del partido centrista DIKO, que habría obtenido entre el 10 % y el 12,5 %.

En el cuarto lugar, se habría situado la alianza formada por los socialistas EDEK y los ecologistas, con entre el 7,5 % y el 9,5 %

Por otra parte, la Alianza de Ciudadanos, una formación de reciente creación, habría alcanzado entre el 6,5 % y el 8,5 %, seguida del también nuevo movimiento Mensaje de Esperanza, creado por un economista, con entre el 4 % y el 5,5 %.

En el último lugar se habría situado la ultraderecha de ELAM, con entre un 1,5 % y el 3 %.

La participación fue del 42,3 %, claramente por debajo del 59,40 % de 2009, a los que se sumaron un 3,19 % turco chipriotas que podían votar por primera vez.

Unos 606.916 chipriotas estaban llamados hoy a elegir sus 6 representantes en la Eurocámara entre 61 candidatos de 10 formaciones.

Las elecciones europeas han estado marcadas por el desencanto hacia una UE a la que se acusa de haberse comportado injustamente en el rescate financiero aprobado el año pasado y que implicó quitas a los depósitos y un corralito bancario.

Entre los ciudadanos con derecho a voto figuraban también 59.328 turcochipriotas que habitan en el norte de Chipre, bajo control turco desde 1974, quienes por primera vez podían acudir a las urnas, siempre y cuando estuvieran en posesión de un carné de identidad de la República de Chipre.

Mostrar comentarios