El partido gobernante conservador es el claro vencedor en Chipre

    • El partido gobernante conservador DISY es el claro vencedor de las elecciones al Parlamento Europeo en Chipre.
El partido gobernante conservador es el claro vencedor en Chipre
El partido gobernante conservador es el claro vencedor en Chipre

El partido gobernante conservador DISY es el claro vencedor de las elecciones al Parlamento Europeo en Chipre, según los resultados de los sondeos a pie de urna ofrecidos por la televisión estatal RIK nada más cerrar los colegios electorales.

El partido proeuropeísta del presidente Nikos Anastasiadis habría alcanzado entre el 36,5 % y el 39,5 % de los votos, según los sondeos realizados por el instituto demoscópico AMIR y la Universidad de Chipre entre 3.000 ciudadanos.

Los comunistas de AKEL se colocarían en el segundo lugar, con entre el 25 % y el 28, 5 %, seguidos del partido centrista DIKO, que habría obtenido entre el 10 % y el 12,5 %.

En el cuarto lugar, se habría situado la alianza formada por los socialistas EDEK y los ecologistas, con entre el 7,5 % y el 9,5 %

Por otra parte, la Alianza de Ciudadanos, una formación de reciente creación, habría alcanzado entre el 6,5 % y el 8,5 %, seguida del también nuevo movimiento Mensaje de Esperanza, creado por un economista, con entre el 4 % y el 5,5 %.

En el último lugar se habría situado la ultraderecha de ELAM, con entre un 1,5 % y el 3 %.

La participación fue del 42,3 %, claramente por debajo del 59,40 % de 2009, a los que se sumaron un 3,19 % turco chipriotas que podían votar por primera vez.

Unos 606.916 chipriotas estaban llamados hoy a elegir sus 6 representantes en la Eurocámara entre 61 candidatos de 10 formaciones.

Las elecciones europeas han estado marcadas por el desencanto hacia una UE a la que se acusa de haberse comportado injustamente en el rescate financiero aprobado el año pasado y que implicó quitas a los depósitos y un corralito bancario.

Entre los ciudadanos con derecho a voto figuraban también 59.328 turcochipriotas que habitan en el norte de Chipre, bajo control turco desde 1974, quienes por primera vez podían acudir a las urnas, siempre y cuando estuvieran en posesión de un carné de identidad de la República de Chipre.

Mostrar comentarios