El PP desconvoca una sesión plenaria y la comparecencia de Camps en las Corts por las elecciones europeas

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo popular en las Corts, Ricardo Costa, destacó hoy que la Junta de Portavoces ha desconvocado la sesión plenaria de la próxima semana, 3 y 4 de junio, porque "tradicionalmente" no ha habido pleno durante una campaña electoral. De esta manera, no se celebrará la comparecencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con motivo de la sesión de control al Consell, lamentaron los grupos de la oposición.

Costa, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, explicó esta decisión porque "tradicionalmente en las Corts nunca ha habido pleno durante las campañas electorales" y destacó la "importancia" y la "trascendencia" de estos comicios, en los que participan los diputados autonómicos como "principales activos" de los partidos políticos, comentó.

Los grupos de la oposición criticaron la actitud "escapista" del presidente del Consell porque, según explicaron, el calendario parlamentario actual es el que aprobó el PP, que ya era conocedor de las fechas electorales. Así, ante la pregunta de "cuál es el elemento novedoso" para que se desconvoque el pleno, "no hemos tenido respuesta", lamentó el portavoz del grupo socialista Ángel Luna, quien aseguró que este periodo de sesiones "tendrá un pleno menos".

Luna comentó que si el motivo para desconvocar el pleno es por las elecciones europeas, Camps "por lo menos no tendrá que mentir" respecto a su ausencia en él y apuntó que "son muchas las mentiras de Camps en sede parlamentaria", como la de su "excursión" a Boston para la firma de la Volvo Ocean Race porque "no firmó nada", aseguró.

Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís Enric Morera destacó que esta decisión se enmarca en una táctica "ocultista" del PP y mostró su preocupación por que el PP "liquide un pleno cuando la obligación de Camps era venir y responder a la sesión de control", que estaba prevista "con mucha antelación".

PLENO MONOGRÁFICO

Por otro lado, la Junta de Portavoces rechazó hoy la celebración de un pleno monográfico propuesto por el PSPV sobre la crisis y las medidas propuestas al respecto por las Administraciones autonómica y central. Costa explicó que "no hemos entendido muy bien ni el planteamiento del debate, ni la forma jurídica". "No hemos entendido -insistió- qué pedían exactamente; ni siquiera el fondo del debate".

El portavoz socialista apuntó que ante los "reproches" de Camps a la oposición porque no tratan asuntos económicos en los plenos, el PSPV planteó un pleno monográfico sobre la crisis. No obstante, el PP lo ha rechazado porque este asunto "no les interesa", aseguró.

Costa apuntó que les ha extrañado que la oposición quisiera tratar asuntos económicos en dicho pleno porque "en los últimos seis plenos con asistencia del jefe del Consell, el tema económico ha sido el último que ha primado" en sus preguntas de control.

Así, Costa, que se extrañó de este "este furor económico" de la oposición, señaló que "como no sabíamos muy bien lo que querían hacer" y para evitar agravios comparativos con Compromís --al que también se le rechazó un pleno monográfico--, y que "no se enfaden entre ellos", decidieron no aceptar la tramitación del pleno.

RECHAZO PREGUNTAS

Por otro lado, el PP también ha rechazado en la Junta de Portavoces los recursos que el PSPV ha presentado para que se admitieran a trámite las 440 preguntas que la Mesa les rechazó, para pedir información de las empresas investigadas en el caso 'Gürtel' y su relación con la Generalitat valenciana. "Esta es la imagen de la transparencia de Camps", apostilló Ángel Luna.

El síndic socialista aconsejó a la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, que tramitara estas preguntas para evitar colocarse en una situación de "insumisión" ante el Tribunal Constitucional (TC), ya que, después de todo, el Consell "no las contesta".