El PSOE realiza un 60 por ciento de renovación en los 25 primeros puestos de la lista de las europeas

La candidatura que encabeza López Aguilar tiene 12 mujeres en los 25 primeros puestos, entre ellas, Magdalena Alvarez y Carmen Romero

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La candidatura para las elecciones europeoas del 7 de junio que ha aprobado hoy la Comisión de Listas del PSOE tiene una renovación del 60 por ciento en los 25 primeros puestos, ya que 15 de los candidatos socialistas que concurrieron a las elecciones de 2004 en los puestos de salida no estarán presentes en esta ocasión.

De la lista de hace cinco años se caen de los primeros 25 puestos: José Borrell y Bárbara Dührkop --ambos sí irán en la lista para el 7J, pero cerrando de forma simbólica la candidatura--, Rosa Díez --que ya no está en el PSOE--, Enrique Barón, Elena Valenciano, Carlos Carnero, Manuel Medina, Emilio Menéndez del Valle, Joan Calabuig, Francisca Pleguezuelos, David Hammerstein, Rosa Miguélez, Javier Moreno, María Isabel Salinas y María Sornosa.

La candidatura socialista contará con 12 mujeres de 25 en estos puestos, entre las que destacan la ex ministra de Fomento, Magdalena Alvarez; la ex mujer del ex presidente del Gobierno, Carmen Romero o la nieta de Ramón Rubial, Eider Gardeazabal Rubial. Las tres son nuevas incorporaciones. Las dos primeras en los puestos tres y seis, respectivamente y la tercera en el puesto 14. El PSOE sigue cumpliendo la tradición de llevar en los puestos de salida a un representante del PSC, con lo que María Badía i Cuxet pasará del puesto 18 que ocupó en 2004 al puesto número cuatro, desplazando de esta forma a Raimon Obiols que, en 2004 ocupaba ese cuarto lugar y ahora pasará al puesto 13.

También se incorporan a las listas el secretario de Juventudes socialistas, Sergio Gutiérrez, en el puesto 22 y el que fuera subdirector del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Enrique Guerrero Salom. Esta lista será sometida a votación el próximo sábado en la reunión del Comité Federal del PSOE, en el que también se votará el manifiesto con el que concurrirán los socialistas a las elecciones europeas.

Los 25 primeros puestos de la lista son los siguientes:

1.- Juan Fernando López Aguilar.

2.- Ramón Jáuregui.

3.- Magdalena Alvarez.

4.- María Badía, del PSC.

5.- Miguel Angel Martínez.

6.- Carmen Romero.

7.- Alejandro Cércas.

8.- Iratxe García, Castilla León.

9.- Enrique Guerrero, Madrid.

10.- Inés Ayala, eurodiputada. Aragón.

11.- Antolín Sánchez Presedo, Galicia.

12.- Juan Andrés Perelló, Valencia.

13.- Raimon Obiols, Cataluña.

14.- Eider Gardeazabal Rubial, nieta de Ramón Rubial. País Vasco.

15.- María de los Angeles Aviles, Valencia.

16.- Luis Yáñez, Andalucía.

17.- Antonio Masip, Asturias.

18.- José Pablo González Durán, Madrid.

19.- María Muñíz de Urquiza, PSOE Europa.

20.- Teresa Riera, Baleares.

21.- Ricardo Cortés, Cantabria.

22.- Sergio Gutiérrez, Juventudes Socialistas.

23.- María Irigoyen Pérez.

24.- Nuria Parlón, Cataluña.

25.- Dolores García del Hierro, Madrid.