España pide a la UE garantías jurídicas de que recuperará 54 eurodiputados cuando entre en vigor Lisboa

La petición española molesta a Irlanda, que teme que se interprete como una reapertura de las negociaciones sobre el Tratado

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, pidió hoy a sus homólogos europeos garantías jurídicas de que España recuperará 54 diputados en el Parlamento Europeo en cuanto entre en vigor el Tratado de Lisboa, probablemente en 2010, y no tendrá que esperar a las siguientes elecciones europeas. En las próximas elecciones del 7 de junio sólo se elegirá a 50 parlamentarios, dado que estos comicios se celebrarán bajo las normas del vigente Tratado de Niza.

Moratinos reclamó que estas garantías jurídicas, que ya fueron objeto de acuerdo político en el Consejo Europeo de diciembre de 2008, se aprueben en la cumbre de líderes europeos que se celebrará en Bruselas los días 18 y 19 de junio. España quiere que la aprobación formal se haga al mismo tiempo que la de las salvaguardas que se darán a Irlanda para que repita el referéndum sobre el Tratado de Lisboa, según explicaron fuentes diplomáticas.

La petición española provocó el enfado de Irlanda, que teme que de este modo se dé la impresión de que el Tratado de Lisboa puede reabrirse de nuevo. Ello podría jugar a favor de los partidarios del 'no' en el segundo referéndum.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos de República Checa, Stefan Füle, explicó que ya ha discutido este problema con su homólogo español. "Intentaremos en los días y semanas que quedan antes de junio encontrar una solución que responda a las preocupaciones de España y refleje el interés de las otras partes", dijo. Pero dejó claro que en ningún momento se reabrirá el debate sobre el Tratado de Lisboa ni se permitirá a otros países que presenten nuevas reivindicaciones.

El Tratado de Niza marca que España pasará de 54 a 50 eurodiputados en las elecciones europeas de este año. Durante las negociaciones del Tratado de Lisboa, el Gobierno logró paralizar este recorte y mantener en 54 el número de eurodiputados de España. Al no entrar en vigor Lisboa por el 'no' en el referéndum irlandés, finalmente sí se llevará a cabo la reducción del número de escaños y España quiere recuperarlos lo antes posible.

Una posibilidad sería mediante un protocolo que se añadiría al Tratado de Adhesión de Croacia para que sea ratificado por todos los Estados miembros, al igual que las garantías que se darán a Irlanda. Sin embargo, la entrada de Croacia podría retrasarse debido a su enfrentamiento con Eslovenia, por lo que España busca otras fórmulas, según las fuentes consultadas.

Irlanda reclama para repetir su referéndum garantías jurídicas de que la UE no se inmiscuirá en su política sobre fiscalidad, aborto y neutralidad y de que la Comisión Europea seguirá estando formada por un comisario por cada país miembro.