González Pons: "No hay trama de financiación del PP y las responsabilidades si las hubiera serían individuales"

Dice que si el Gobierno, que ya no tiene apoyo en el Parlamento, pierde el de los ciudadanos en las europeas, tendrá que plantearse "su continuidad"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, rechazó hoy que haya una "trama de financiación del Partido Popular" después de que el juez Baltasar Garzón haya implicado a varios cargos de su formación. En su opinión, si llega a probarse algo de lo que sostiene el magistrado serían en todo caso "enriquecimientos personales", no un sistema de financiación ilegal de su partido.

"En este caso no hay una trama de financiación del PP y las responsabilidades, si las hubiera, serían individuales", declaró, para defender la presunción de inocencia de los cargos del PP implicados, entre los que se encuentran el tesorero nacional, Luis Bárcenas, y el eurodiputado Gerardo Galeote, a los que Garzón acusa en su auto de haber recibido 1,3 millones y 652.000 euros de la supuesta red liderada por Francisco Correa.

En una entrevista concedida a Europa Press, González Pons se mostró convencido de que la denominada 'operación Gürtel' no va a pasar factura al PP en las próximas elecciones europeas, ya que, según dijo, en las pasadas elecciones gallegas este caso "estaba en su momento de máximo calor y los ciudadanos supieron medir muy bien cuál es la responsabilidad verdadera del partido en todo esto".

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DE BÁRCENAS Y GALEOTE.

Al ser preguntado si considera que Bárcenas debería abandonar su cargo, se limitó a apelar a la presunción de inocencia. La misma respuesta ofreció cuando se le interrogó si la repetición en las listas del eurodiputado Galeote podría tener efectos negativos para el PP en la campaña electoral. "De momento creo en la presunción de inocencia de todos mis compañeros de partido y la presunción de inocencia lleva aparejado el no limitarle los derechos a nadie", comentó.

En cuanto a las informaciones acerca de que Galeote no publicó sus declaración de intereses en la web del Parlamento Europeo, el responsable de Comunicación del PP replicó: ·"Todos estamos obligados a cumplir con las normas de transparencia de las instituciones a las que pertenecemos".

Ante las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, asegurando públicamente que nadie podrá demostrar que Bárcenas y Galeote no son inocentes, indicó que "lo mínimo que puede pedírsele a un dirigente político es que se fíe de sus colaboradores". "En este caso no hay una trama de financiación del PP, las responsabilidades si las hubiera serían individuales", agregó.

Dicho esto, el responsable de Comunicación del PP afirmó que "si algo de lo que se afirma en los autos de Garzón llega definitivamente a probarse, serían enriquecimientos personales, pero no sistemas de financiación de partidos políticos ni de corrupción estable".

Después de que el juez Garzón también haya implicado en la 'operación Gürtel' al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, González-Pons rechazó que pueda afectar a los resultados del PP en esta comunidad. "No creo que tenga ninguna trascendencia electoral, antes al contrario, es posible que se incrementen los apoyos que vaya a recibir Camps en las elecciones europeas, como consecuencia de la sensación de persecución mediática a la que se le ha sometido y que hemos percibido los valencianos", resaltó.

DAR "UN AVISO AL GOBIERNO" EN LAS EUROPEAS.

Ante la conveniencia de que el ex presidente José María Aznar y el ex director del FMI Rodrigo Rato tengan una participación activa en campaña, el vicesecretario de Comunicación del PP se mostró partidario de que en estos comicios "sean dispuestos al máximo posible todos los recursos con los que cuenta el partido". "No sobra nadie en la campaña de las europeas, faltamos todos -exclamó-- Y todos hacemos falta".

Según el diputado valenciano, en la cita con las urnas del 7 de junio los españoles tienen la oportunidad de dar "un aviso al Gobierno" de que "tiene que atender lo que está pasando de verdad en el país, que se llama paro y falta de recursos para pymes y autónomos".

Por eso, subrayó que esas elecciones van a servir para ver si el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero cuenta o no con el respaldo de los ciudadanos. "Si el Gobierno no tiene apoyo en el Parlamento ni tiene apoyo entre los ciudadanos, tendrá que tomar una decisión sobre su continuidad", indicó, para añadir que en ese caso podría convocar elecciones, acometer "una crisis muy profunda" de gobierno, entablar diálogo con el resto de fuerzas parlamentarias o someterse a una cuestión de confianza.

En cuanto a la posibilidad de que el Partido Popular se plantee la presentación de una moción de censura contra el Ejecutivo si es el partido ganador en las europeas, González Pons indicó que "la verdadera moción de censura la presentarán o no la presentarán los ciudadanos al votar en las elecciones europeas".

Por último, rechazó que pueda producirse un trasvase de votos desde el PP a UPyD. "Esperamos que a Rosa Díez le vaya bien porque es un partido con el que coincidimos en algunas cosas, pero como discrepamos mucho en otras, nosotros haremos nuestra campaña y ella la suya -aseveró-- No creo que tengamos ni trasvases de votos ni demasiado espacio en común".