Guy Verhofstadt, el candidato liberal para presidir la CE

  • El ex primer ministro belga y actual presidente de la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, es el candidato liberal para presidir la próxima Comisión Europea.

Madrid, 14 may.- El ex primer ministro belga y actual presidente de la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, es el candidato liberal para presidir la próxima Comisión Europea.

Nacido en abril de 1953 en la flamenca Dendermonde (Bélgica), es licenciado en Derecho por la Universidad de Gante y ha ejercido como abogado en esta bella ciudad europea.

Europeísta convencido, su trayectoria política se caracteriza por la precocidad. Desde muy joven ocupó puestos de responsabilidad hasta ser elegido primer ministro.

Admirador del thatcherismo en su juventud, a lo largo de los años ha evolucionado a un liberalismo con un marcado carácter social y progresista.

Militante del Partido Liberal Flamenco (PVV) desde joven, fue seguidor y heredero del líder liberal y ministro Willy De Clercq, a quien le unía una amistad familiar.

En 1976, con tan solo 23 años, fue elegido concejal en Gante y en 1979, vicepresidente de los liberales y máximo responsable de su sección juvenil.

Con 29 años, se convirtió en el presidente de la dirección nacional del PVV, cargo que dejó para entrar en el gobierno en 1985.

En 1989 recuperó de nuevo la presidencia de los liberales y en 1991 renovó su escaño en las elecciones, pero fracasó en los acuerdos para formar un Ejecutivo.

En 1992 refundó su formación política en el Partido Liberal de Flandes (VLD) y aunque fue elegido senador en 1995, los resultados electorales no fueron suficientes para gobernar, por lo que dimitió como presidente de la formación.

Sin embargo, tras las elecciones de 1999, se convirtió en primer ministro y pasó a dirigir un gobierno de coalición con socialistas y varias formaciones verdes.

Tras los comicios de 2003, revalidó el Ejecutivo, esta vez únicamente con el acuerdo de los socialistas.

Durante su gestión, se alineó en política exterior con Francia y Alemania frente a Estados Unidos en la guerra de Irak.

Tras la derrota de su partido en las elecciones de 2007, pasó a dirigir un Gobierno interino por las dificultades de acuerdo entre flamencos y valones.

Durante este mandato provisional, hasta marzo de 2008, se convirtió en el político belga más valorado.

Elegido diputado del Parlamento Europeo en los comicios de 2009, fue nombrado presidente de la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE), la tercera fuerza de la Eurocámara.

Europeísta de signo federalista, durante la crisis de las deudas soberanas de la eurozona defendió la emisión de eurobonos y no eludió la crítica al conservadurismo financiero de la canciller alemana Angela Merkel.

Verhofstadt concurre en estas elecciones como el candidato de los liberales a la Presidencia de la Comisión Europea. El político belga ya se había postulado en 2004 para sustituir a Romano Prodi al frente de la CE, pero no obtuvo el respaldo.

Sus propuestas se centran en la creación de empleo, la reducción de la burocracia y la eficiencia y la transparencia de las instituciones europeas.

Como europeísta convencido, rechaza el avance del euroescepticismo y ha comentando estar "obsesionado" con la pérdida de influencia de Europa en el mundo.

Mostrar comentarios