Indiferencia en UPN por la elección del candidato navarro del PP, aunque se valora que no sean Del Burgo o Pomés

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

UPN ha recibido con indiferencia la designación del economista Pablo Zalba como candidato navarro en la lista del PP a las elecciones europeas del próximo 7 de junio en un puesto de salida, aunque en la formación regionalista se valora que el partido ex socio no haya incluido entre sus candidatos a quienes fueran militantes y dirigentes de UPN Jaime Ignacio del Burgo y Javier Pomés.

En este sentido, diversas fuentes regionalistas consultadas por Europa Press valoran que la designación de Pablo Zalba no incomoda a los tradicionales votantes de UPN y admiten que puede animarles a acudir a las urnas con la papeleta de los 'populares'.

Los miembros de UPN consultados entienden que el PP ha excluido deliberadamente de su lista a posibles candidatos como el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo o el actual eurodiputado Javier Pomés para facilitar su acercamiento a los votantes de UPN.

La formación regionalista tiene todavía presente que Del Burgo y Pomés abandonaron UPN para integrarse en el Partido Popular y que su presencia en el proceso de ruptura del pacto de coalición que mantenían ambos partidos fue notoria, una actitud considerada desleal y que ha dejado "huella", aseguran algunos dirigentes.

En lo que respecta expresamente al candidato navarro del PP, las mismas fuentes apuntaron que el nombre de Pablo Zalba es desconocido para la militancia, pero un dirigente regionalista lo identifica como un joven capaz de hacer un buen papel en el Parlamento Europeo.

Entre quienes no lo conocen, hay algún representante de UPN que se muestra más prudente y consideran que el inicio de su carrera política en Europa crea "dudas", al entender que este puesto puede resultarle excesivo. "No hay mala predisposición hacia él, pero tampoco buena, porque no lo conocemos", explica un cargo público, quien añade, en cualquier caso, que su presencia permite que los votantes de UPN podrán elegir con libertad a quién votar el 7 de junio, porque la lista del PP "no hace daño" a la formación regionalista.

De hecho, algunas fuentes valoran globalmente la lista que ha elaborado el PP, introduciendo por ejemplo a Teresa Jiménez Becerril, la hermana del concejal del PP en el ayuntamiento de Sevilla Alberto Jiménez Becerril, asesinado por ETA junto a su mujer. Consideran que esta elección puede agradar a los votantes regionalistas.

En cualquier caso, la dirección de UPN no ha decidido si pedirá el voto en las próximas elecciones para el Partido Popular. La presidenta de la formación regionalista, Yolanda Barcina, dijo hoy que esta cuestión se abordará en un próximo Comité Ejecutivo del partido.

No obstante, el presidente del Gobierno de Navarra y hasta el 19 de abril presidente de UPN, Miguel Sanz, ha manifestado en diversas ocasiones que la formación regionalista no se presenta a las elecciones, y que por tanto no tiene por qué pedir el voto. Asimismo, Sanz también ha expresado que en su voto influiría el hecho de que en la lista del PP pudieran estar presentes candidatos como Del Burgo o Pomés.