IU e ICV decidirán después de las europeas si comparten o no el mismo grupo parlamentario en la Eurocámara

Cayo Lara espera que la campaña de las europeas no se convierta en un "circo pemanente" del PSOE y del PP

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) decidirán después de las elecciones europeas del próximo 7 de junio si finalmente comparten o no el mismo grupo parlamentario en la Eurocámara.

Actualmente, ambas formaciones, que decidieron recientemente concurrirar juntas a los comicios al Parlamento Europeo, están adscritas a diferentes grupos. Así, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, forma parte de Izquierda Unitaria Europea, mientras que el de ICV, Raúl Romeva, se decantó por las partidos verdes y se adscribió a la Asociación Libre Europea.

En un reciente encuentro informativo con periodistas en Bruselas, Meyer, cabeza de lista de la coalición, dio por hecho que ambas formaciones compartirán el mismo grupo, previsiblemente el de Izquierda Unitaria Europea. No obstante, Romeva precisó que esa decisión se adoptará "al día siguente" de conocerse los resultados que arrojen las urnas.

COINCIDENCIA EN LAS POLÍTICAS

Eso sí, ambos europarlamentarios apuntan que lo importante no es si finalmente participan del mismo grupo, sino en la coincidencia en cuanto a las políticas a aplicar es "total". "El tema del grupo no es lo más importante y esto es lo que le da valor al acuerdo" entre ambas fuerzas políticas, destaca Romeva.

Tanto IU como ICV, según explicaron sus representantes en el Parlamento europeo, quieren "refundar" la idea de Europa que, según palabras de Meyer, está "hecha añicos". En concreto, plantean la intervención pública en la economía porque, de no ser así, será "imposible" salir de la crisis.

Meyer y Romeva revelaron que las últimas encuestas dan un repunte a IU, mientras que al representante de ICV le otorgan el escaño número 44 de los 50 que se elegirán de acuerdo con el Tratado de Niza aún vigente.

DEBATE NO BIPARTIDISTA

En una entrevista con Europa Press, el coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo confiar en que en estas europeas, "en lugar del circo permanente" que montan PSOE y PP "con temas que no interesan a la gente, haya un buen debate público, no bipartidista, transparente y democrático", para que los ciudadanos entiendan la importancia que tiene el crecimiento de una Europa "más social, de derechos, no militarista y no de restricciones".

"Una Europa que se cohesione más, que tenga más presupuesto, que pueda liderar realmente un proyecto europeo y no sea una suma de naciones, sino una Europa con más parlamento, con más soberanía en los asuntos que afectan a los 27 países miembros. Porque ese es el debate", destacó Lara.

Así, explicó que IU quiere "más Europa, más social", ante una Europa que desarrolla una política que es "más neoliberal" que la de determinados países. Según subrayó, "se tiene que cambiar la política europea para que haya más intervención, más vertebración social y más vertebración territorial".