J.- Mayor Oreja y Merkel apuestan por "reforzar" la relación entre el PP y la CDU para afrontar la crisis económica

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ex ministro y cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, y la canciller alemana y presidenta de la CDU, Angela Merkel, apostaron hoy por "reforzar" la relación y la estrategia política común que mantienen sus dos formaciones para buscar soluciones a la crisis económica.

Así lo aseguró Mayor Oreja a Europa Press después de la reunión que ha mantenido en Berlín con Merkel para analizar las principales líneas de actuación que defenderán los conservadores europeos en el nuevo Parlamento europeo que salga elegido tras las elecciones del próximo 7 de junio.

La crisis económica también fue el tema principal del encuentro que el pasado 29 de abril mantuvieron Mariano Rajoy y la canciller alemana en Varsovia. En esa breve cita, que tuvo lugar en el marco del congreso del PPE, ya se habló de la posibilidad de que ambos países lleven a cabo actuaciones conjuntas para hacer frente a la situación económica.

REPASO A LOS RETOS DEL PP

Mayor Oreja explicó que en la reunión con Merkel se ha realizado un repaso de "los grandes retos" que tiene que asumir el Grupo Popular Europeo en la próxima legislatura, entre ellos la crisis o la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Según dijo, el encargado de liderar esa tarea será el grupo parlamentario que gane las elecciones europeas. En este punto, recordó que todas las encuestas que se están publicando coinciden en reflejar la pérdida de peso de los socialistas y situar como vencedor de los comicios al PPE. "Frente a eso es evidente que hay una fotografía de la crisis del socialismo europeo", recalcó.

Además, el cabeza de lista del PP señaló que había acordado con Merkel "reforzar la dimensión y el equipo del Grupo Popular", que, a su juicio, "tiene que ser más que un grupo parlamentario un grupo político".

El ex ministro indicó que ambos también han coincidido en que, hagan lo que hagan las instituciones o los partidos, "la persona va a ser la gran protagonista de la transformación de la sociedad que se está produciendo en este momento" con la crisis económica.

Finalmente, insistió en que han abogado por "reforzar desde el origen una estrategia política común compartida por la CDU y el PP para afrontar el reto que va a tener el Grupo Popular Europeo" en la nueva legislatura. "Básicamente hay un acuerdo sustancial para reforzar unas líneas comunes que debemos tener en esta nueva etapa", resaltó.