J.- UNA asegura que está siendo objeto de una "caza de brujas" por la investigación de su candidatura

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

Unidá Nacionalista Asturiana (UNA) asegura que está siendo objeto de una "caza de brujas" por la investigación de la fiscalía sobre su candidaturas a las elecciones europeas por sus posibles conexiones con ANV.

En un comunicado, UNA explica que es un organización política asturiana, cuyo ámbito de actuación es "exclusivamente Asturies", por lo que considera "absolutamente ridículas e insultantes las informaciones que hacen referencia a la posible vinculación de su candidatura con intereses ajenos a los asturianos".

"UNA se debe a sus militantes y dirige su actividad política a la sociedad asturiana, y nunca permitiría verse instrumentalizada por nadie", expuso la organización. Por ello entiende que "cualquier insinuación de que lista de UNA está siendo usada por cualquier sector para presentarse a las elecciones europeas, es falso, un disparate, un absurdo de dimensiones descomunales".

El abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, admitió hoy que "22 de los 50 avalistas", de la candidatura a las Elecciones Europeas de Unidad Nacionalista Asturiana (UNA) son cargos de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Reconoció, no obstante, que no existe a día de hoy pruebas. La candidatura no ha sido impugnada.

APOYO DE ANDECHA ASTUR

Por su parte, Andecha Astur hizo público un comunicado en el que rechaza "cualquier intento de criminalización a la que puede se sometida UNA como el conjunto del movimiento nacionalista asturiano".

Andecha Astur defiende "la validez de los avales Y el derecho de UNA a participar libremente en estas elecciones".