Jiménez cree que las europeas no serán un "examen" a Zapatero, porque "lo que está en juego" es un modelo de Europa

GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, consideró hoy que las próximas elecciones europeas del 7 de junio no serán un "examen" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque en ellas "lo que está en juego" es un modelo de Europa tanto político como social.

En la inauguración de la Conferencia Sectorial sobre Europa organizada por el PSOE-A, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, Jiménez abogó por "no dejarse engañar por discursos vacíos" con vistas a los próximos comicios, "que no son unas elecciones más, porque nos jugamos nuestro sueño de libertad y de democracia".

Incidió en que Europa no es sólo un gran mercado, sino "un gran espacio público compartido" para el que los socialistas quieren un modelo basado en la igualdad, en el respeto de las libertades y en las políticas sociales.

España, según dijo, es una referencia en Europa, que mira "cada paso de los que da, por los logros alcanzados a nivel social y por el proceso de modernización de los últimos 30 años". Así, se mostró "orgullosa" de formar parte del proyecto socialista y del Gobierno, cuya "seña de identidad" son las políticas sociales, aún en tiempos de crisis "cuando son más necesarias".

Para Jiménez, en las próximas elecciones se podrá elegir entre "dos visiones distintas", la conservadora y antigua, y la de futuro y basada en un modelo social. Frente a lo que llamó una Europa "limitada", se sitúa una Europa "solidaria, fuerte y de valores". "No tenemos que ganar las elecciones, tenemos la responsabilidad de ganarlas", clamó.

España "ha de estar agradecida a Europa", según señaló, y ahora ha de recibir la "fortaleza" de los socialistas. "Europa nos necesita como nosotros hemos necesitado en otros años a Europa", dijo la titular de Sanidad, para quien Europa requiere una política "que hable con una sola voz".

UNA EUROPA MÁS FUERTE

Jiménez, que hizo un llamamiento a la participación poniendo énfasis en el papel de los jóvenes, apostó por una Unión Europea que dé una respuesta conjunta para salir de la crisis "más fuerte y más democrática", algo que "podrán lograr los socialistas que trabajan en el Parlamento Europeo", según afirmó.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, mantuvo que los electores tendrán la oportunidad el próximo 7 de junio de conseguir que el "rumbo de Europa sea un rumbo social capitaneado por Rodríguez Zapatero". "Le tengo que decir a Jaime Mayor Oreja que nosotros no vamos a Europa con una sonrisa. Hemos ido a limar los callos de ministros como Arias Cañete, que machacó la agricultura en nuestra tierra", apuntó.

Para Velasco, las políticas socialistas de inversión pública y gasto social son las opuestas a las de la derecha "rancia", por lo que las elecciones europeas son una "gran oportunidad" para "derrotarla" tanto en España como en Andalucía.

"Y lo vamos a conseguir, porque el pueblo es sabio y no perdona las frivolidades", indicó el socialista, quien consideró además que la derecha busca "desgastar" al Gobierno "sacando provecho" de la crisis económica. Así, pidió la movilización de andaluces y españoles "para dar una muestra de la fortaleza de la unión entre el Gobierno y la ciudadanía".

También el secretario general de los socialistas en Granada, Francisco Álvarez de la Chica, señaló que "es la hora de una socialdemocracia" en el mundo y también en Europa "que sea una verdadera alternativa". "Urge una nueva autoridad mundial multilateral que vele por la buena gobernanza de esta globalización", dijo Álvarez de la Chica, quien pidió "huir" del "desánimo" y del "miedo" que "alienta" la derecha.