Juncker aspira presidir Comisión, institución que declinó pilotar en 2004

  • El luxemburgués Jean Claude Juncker concurre a la presidencia de la Comisión, institución que declinó pilotar en 2004 cuando varios de sus colegas europeos le propusieron para sustituir a Romano Prodi, por el Partido Popular Europeo (PPE).

Madrid, 14 may.- El luxemburgués Jean Claude Juncker concurre a la presidencia de la Comisión, institución que declinó pilotar en 2004 cuando varios de sus colegas europeos le propusieron para sustituir a Romano Prodi, por el Partido Popular Europeo (PPE).

Hijo de un trabajador de la industria del acero que durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial fue reclutado por la fuerza para combatir en la Wehrmacht, nació el 9 de diciembre de 1954 en Redange, un pueblo fronterizo con Bélgica.

Licenciado en Derecho por la Universidad francesa de Estrasburgo, se afilió joven al Partido Socialcristiano, del que llegó a ser su presidente entre 1990 y 1995, y creció políticamente a la sombra de su mentor, Jacques Santer.

Con 28 años accedió por primera vez al gobierno de su país como secretario de Estado y Seguridad Social, al frente del cual se mantuvo después durante casi dos décadas.

Juncker había llegado al cargo de primer ministro en enero de 1995, con apenas 40 años, en una Europa liderada entonces por François Mitterrand, Felipe González, o el canciller alemán Helmut Kohl, y con el apoyo de Santer, a quien sustituyó en el Ejecutivo cuando éste asumió la presidencia de la Comisión Europea.

Desde entonces y hasta 2013 lideró el gobierno luxemburgués y lo compaginó, en algunos períodos, con el de ministro de Finanzas, al frente de los sucesivos gobiernos.

Durante su gestión como primer ministro logró en 2005 una gran victoria personal cuando triunfó el "sí" a la Constitución europea en el referéndum celebrado en el Gran Ducado, al que había vinculado su futuro político.

La puesta en marcha en 2012 de una comisión de investigación parlamentaria por escuchas ilegales por parte de los servicios secretos y malversación de fondos, supuestamente permitidas por Juncker, le obligó a dimitir al frente del Ejecutivo y a adelantar las elecciones a octubre de 2013.

A pesar de encabezar la lista más votada, el acuerdo tripartito entre socialistas, liberales y verdes acabó con 18 años ininterrumpidos en el poder.

Fue presidente de turno del Consejo Europeo en el segundo semestre de 1997, cuando se abrió la vía a la ampliación al Este, y en el primer semestre de 2005, cuando afrontó la crisis que suscitó el rechazo de la Constitución Europea en Francia y Holanda.

El 1 de enero de 2005 se convirtió en el primer presidente estable del Eurogrupo, cargo desde el que pilotó la financiación de los países afectados por la crisis.

Su propuesta de emitir eurobonos como "una respuesta fuerte a la crisis" y "un mensaje claro a los mercados" no contó con el apoyo de la canciller Angela Merkel, con quien no mantiene sintonía, pero sí fue bien acogida por los líderes europeos.

En julio de 2012 se despidió del Eurogrupo tras agotar su tercer mandato y con sus miras puestas en la Presidencia de la Comisión, que disputará al candidato del Partido Socialista Europeo, Martin Schulz, según las encuestas.

Europeísta convencido, es una de las figuras europeas que más ha trabajado por la integración y la cohesión. Es por ello que fue galardonado con el Premio Carlomagno.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Estrasburgo (1979), orientó su carrera hacia el mundo de la política y jamás ejerció la abogacía.

Mostrar comentarios