La caravana de la Oficina del PE traslada a los ciudadanos a 2039 y cómo puede ser europa gracias a sus votos

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

La caravana informativa que la Oficina del Parlamento Europeo en España ha puesto en marcha con motivo de las Elecciones Europeas del 7 de junio llegó hoy a Valladolid con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tienen estas Elecciones en su vida cotidiana.

La caravana, un trailer de grandes dimensiones que simula el hemiciclo de Estrasburgo situada en la Plaza Juan de Austria, trasladará a los ciudadanos al año 2039 y mostrará en una breve sesión interactiva cómo puede ser Europa en ese momento gracias a su participación en las Elecciones de 2009.

A la inauguración asistieron la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Domi Fernández, el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, y los eurodiputados Iratxe García y Agustín Díaz de Mera, del PSOE y el PP, respectivamente.

Domi Fernández afirmó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la llegada de la caravana supone "una gran oportunidad" para que la sociedad vallisoletana tome conciencia "un poco más" de su pertenencia a Europa y de la importancia de su papel en el desarrollo del proyecto europeo común.

"A menudo vivimos tan concentrados en lo cotidiano de nuestra existencia que corremos el peligro de aislarnos y dejamos pasar la oportunidad de participar en una aventura tan emocionante y trascendente como la construcción de un proyecto de convivencia global", dijo la concejal.

En este contexto, explicó que Europa "no es una entelequia ni una realidad difusa", y añadió que la voz de todos en foros como el Parlamento es esencial, porque Europa "será lo que los europeos quieran que sea".

Así, cree que los vallisoletanos atenderán de forma "responsable, inteligente y generosa" al llamamiento a la participación en las elecciones del 7 de junio.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno también sirve para recordar qué significa Europa en este momento y por qué hay que participar en estas elecciones.

INDICENCIA DIRECTA

De esta forma, considera "muy importante" la idea de futuro que muestra la caravana porque cada vez se depende más de Europa desde el punto de vista legislativo y "cada día incide más en las leyes", como el caso de la nueva directiva de Servicios, por lo que, añadió, votar en las elecciones también es elegir quién va a gobernar en los próximos años.

Vadillo considera que los vallisoletanos serán receptivos a la invitación, al tiempo que añadió que hay que saber que el futuro está en Europa y recordó que desde 1986, cuando España entró en Europa, ha sido muy beneficioso para el país y para la transición política, pero también cree que lo será en el futuro.

La europarlamentaria socialista Iratxe García indicó que las los ciudadanos tienen que ser conscientes de lo mucho que se juegan en estas elecciones al Parlamento europeo, ya que Europa ha sido un proyecto que ha beneficiado a todos los españoles y se ha podido avanzar en el desarrollo económico y social pero "queda mucho por hacer", es un proyecto "por construir".

Por ello, cree que la participación de los ciudadanos es "fundamental" y por ello explicó que la caravana permite conocer cómo el Parlamento Europeo afecta a los ciudadanos y se toman decisiones importantes. Finalmente, invitó a la participación el 7 de junio porque será "un paso hacia la construcción de la democracia pero también de Europa".

Finalmente, Díaz de Mera destacó la "institución emblemática y esencial" en el seno de la UE que es el Parlamento. "Europa es un enorme edificio que tiene ya 59 años y que es inconcluso", dijo el candidato del PP, quien añadió que "es una pretensión y una propensión hacia un enorme espacio de libertades, seguridad, justicia y progreso", pero aseguró que es una tarea "inconclusa" en la que están determinadamente "empeñados".

En esta línea, indicó que quieren que el Parlamento Europeo que surja del 7 de junio sea "muy vital, con mayor número de competencias en temas de "codecisión" con el Consejo de Europa", consecuencia de la aprobación del Tratado de Lisboa, al cual "sólo le queda un pequeño problema, que los irlandeses donde dijeron digo digan diego y lo digan cuanto antes".

"Nos vamos a implicar en lo posible para hacer una campaña democrática simplemente con el referente de más libertad y progreso", concluyó.