La caravana informativa de las elecciones europeas llega a Pamplona para concienciar a los navarros de su importancia

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

El parque de Antoniutti acoge hoy y mañana la caravana informativa que ha puesto en marcha la Oficina del Parlamento Europeo en España con motivo de las elecciones europeas del 7 de junio, con el objetivo de "concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tienen estas elecciones en su vida cotidiana".

Los eurodiputados Javier Pomés (PP) e Inés Ayala (PSE) visitaron esta mañana la caravana, compuesta por un trailer de grandes dimensiones que simula el hemiciclo de Estrasburgo, junto a la directora general de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Lola Eguren; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, y la delegada del Gobierno, Elma Sáiz, entre otros.

En el mismo, los asistentes visionaron un video que sitúa a los ciudadanos en el año 2030 y que muestra una breve sesión interactiva de cómo puede ser Europa en ese momento gracias a su participación en las elecciones de 2009, y expusieron sus deseos para el futuro de Europa.

Tras esta presentación, los eurodiputados Javier Pomés e Inés Ayala animaron a los navarros a participar en las próximas elecciones europeas, aunque estos comicios "no tengan una participación tan grande como las municipales o las forales" porque "todavía para muchas personas el trabajo en el Parlamento europeo sigue siendo algo lejano".

En esta línea, Pomés destacó que "ahora después del tratado de Lisboa por el cual el Parlamento europeo va a tener más capacidad de decisión y de enmendar legislación nacional o la que venga del consejo", las decisiones de los eurodiputados van a ser "más importantes, más decisorias y más ágiles".

En su opinión, el Parlamento europeo es la fórmula "más eficaz" ante "la crisis tan descomunal que vivimos", y destacó que es la forma de tener una Cámara "ágil, que pueda tomar decisiones sin atarse por mayorías o por vetos". "Tenemos muchas herramientas en Europa para salir de esta crisis tan fuerte y queremos acercarnos para dar a conocer que allí si que se votan temas muy cercanos y que importan mucho a los ciudadanos, a los que les va bien y a los que le va mal", aseguró.

Inés Ayala, por su parte, insistió en la importancia de votar en los comicios europeos, ya que, según dijo, "los eurodiputados que llegamos con un fuerte respaldo y una fuerte participación ciudadana, tenemos muchas más posibilidades de ayudar desde allí y nuestra tarea es mucho más fácil".

Ayala apeló a la cooperación de los medios de comunicación para dar a conocer las elecciones europeas, y consideró "fundamental" que los partidos políticos "tengan claramente un proyecto político para Europa", ya que, "en algunos casos nos gustaría que las formaciones lo tuvieran más claro de lo que lo tienen".