López Aguilar dice que se "dejará la piel" en las elecciones para que la Eurocámara tenga una mayoría progresista

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que se va a "dejar la piel" en la campaña para estos comicios, porque los ciudadanos de la UE deben "aprovechar" la oportunidad que tienen para salir de la crisis a través del reforzamiento de la mayoría progresista en la Eurocámara.

En su intervención en el inicio del Comité Federal que el PSOE celebra hoy en su sede nacional en Ferraz, el 'número 1' de los socialistas a estos comicios defendió que esta crisis económica supone "el colapso de la ideología ultraliberal y neocon", que se ha basado en "el desprecio por la política, por los poderes públicos y por el débil". Por ello, dijo, los ciudadanos deben tener "muy claro" de que "esta crisis no es una crisis del mercado, sino de la especulación predatoria desvinculada de la equidad y de la justicia".

Sin embargo, aseguró, el 7 de junio los ciudadanos tienen la opción de "marcar la diferencia entre la derecha y la izquierda" y decir con el voto que "no pueden sacarnos de la crisis los que la han provocado". "Tenemos que aprovechar esta oportunidad, puede que no se presente otra antes de que sea demasiado tarde", advirtió.

López Aguilar recalcó que en esta situación hace falta "una Europa unida" y un Parlamento con una mayoría "claramente progresista". Para ello, avanzó, los socialistas van a desarrollar una "campaña de movilización y participación", que traslade a los ciudadanos que si "tú no decides votando, otros deciden por ti".

El secretario de los socialistas canarios recordó que los estadounidenses ya han apostado por el cambio con Barack Obama y defendió que "ahora toca" a los europeos, ya que el presidente norteamericano "no puede hacerlo solo". Con todo, subrayó que los socialistas no esperan "ningún milagro" de Obama y recalcó que los europeos se tienen que ayudar ellos mismos "a cambiar el mundo a mejor".

"APETITO DE PODER" DEL PP

López Aguilar insistió en que Europa se encuentra en una "disyuntiva" entre dos caminos, uno que mira a la derecha, hacia "el nacionalismo, el populismo, la xenofobia o la demagogia" y otro que "mira al futuro". "Es la esperanza frente al miedo", remachó.

De hecho, dijo, mientras al PSOE sólo le mueve su interés por un "mundo mejor", el PP se guía por su "apetito de poder" y su "hambre atrasada" de Gobierno en la política nacional. Por ello, dijo, el principal partido de la oposición "no va a hablar de la crisis ni de Europa", mientras que el PSOE va a querer contribuir a la "construcción de un sueño europeo que merece se soñado".