López Aguilar no quiere que el debate con Mayor Oreja sea un "duelo personal", sino "de ideas"

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy en Oviedo que buscará "confrontar ideas" y eludirá el "duelo personal" en el debate televisado con su homólogo del PP, Jaime Mayor Oreja que tendrá lugar este lunes.

En un encuentro con directores de medios de comunicación asturianos, el candidato socialista dijo que acudirá al programa con el máximo respeto "personal" hacia Mayor Oreja, pero dispuesto a "subrayar" las diferencias entre los programas de uno y otro partido.

Dijo que habrá debate, en TVE a las 22.00 horas, porque el PSOE lo pidió, ya que el PP siempre ha sido "reacio" a participar en debates públicos ante la ciudadanía. Anunció que intentará explicar que las propuestas del PP son "más de lo mismo, pero a peor".

A juicio de López Aguilar, cuando el PP habla de Europa se siente como en una "garita" de la que se tiene que defender frente a adversarios. Para el PSOE, explicó, Europa es otra cosa, donde los socios no son enemigos.

ASTURIAS

Por otro lado, y preguntado por la manera de que mejoren la eficacia a la hora de gestionar la ayudas europeas, López Aguilar dijo que España ha sabido administrar "de forma brillante" los fondos procedentes de la Unión Europea, algunos de los cuales también llegaron al Principado de Asturias. De cara al futuro apostó por "evaluar con transparencia" y "exigir con responsabilidad" cualquier actuación.

Aprovechando su presencia en el Principado, López Aguilar destacó el progreso de la comunidad autónoma gracias a muchos de esos fondos conseguidos por administraciones socialistas. Además, acusó a Francisco Álvarez Cascos, de haber "hostigado" y "arrinconado" al Principado de Asturias cuando fue ministro de Fomento "sólo por tener distinto signo político que el Principado".