López Aguilar y Mayor Oreja afrontan mañana en TVE su primer debate por las elecciones europeas

PSOE y PP pactan cuatro bloques temáticos: economía, políticas sociales, libertades y Europa

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los candidatos del PSOE y del PP a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, se enfrentan mañana a su primer debate en TVE con motivo de las elecciones al Parlamento europeo del próximo 7 de junio, en el que discutirán sobre cuatro temas: economía, política social, derechos y libertades y Europa en el mundo.

La responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, han sido los encargados de acordar todos los detalles sobre los dos 'cara a cara' que mantendrán sus candidatos y que se emitirán en 'prime time'.

Así, López Aguilar y Mayor Oreja harán mañana un alto en su recorrido electoral por España para participar en este primer debate televisivo que comenzará a las 22.00 horas y que moderará la presentadora y periodista de TVE Ana Blanco.

El segundo 'cara a cara' tendrá lugar el lunes 1 de junio en Antena 3 y tendrá una duración de 45 minutos, entre las 21.45 horas y las 22.30 horas. La moderación recaerá en la jefa de Informativos de la cadena Gloria Lomana.

Los debates tendrán un formato bastante similar a los que ya mantuvieron el año pasado en la campaña de las generales el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

El candidato encargado de hacer la intervención inicial en el primer debate no abrirá el segundo, según han acordado los equipos de los dos partidos, que, según indicaron las fuentes consultadas, han echado a suertes quién será el primero en el orden de intervenciones.

DEBATE A CINCO EL 3 DE JUNIO.

En la campaña electoral habrá un tercer debate televisivo que se celebrará en TVE y en el que participarán cinco partidos políticos y coaliciones que acuden a la Eurocámara para debatir ante los espectadores sus programas políticos. En esta ocasión la moderación será a cargo de la periodista Pepa Bueno y comenzará a las 22.00 horas.

A este debate, que tendrá lugar el 3 de junio, los dos partidos mayoritarios han acordado que acudan los 'número dos' de su lista europea, Ramón Jáuregui y Luis de Grandes, según confirmaron a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

Además, habrá un representante de Izquierda Unida, otro de Coalición por Europa (integra a CiU, PNV, CC y a otros cinco partidos nacionalistas) y otro de la coalición Europa de los Pueblos-Verdes (en la que están Aralar y EA junto a ERC, BNG, Verds, Chunta Aragonesista y Entesa per Mallorca).