Los críticos del PP presentan su candidatura alternativa a Pardo para garantizar un partido "más abierto y democrático"

Lamentan que se dificulte la obtención de avales y piden un congreso en "igualdad de condiciones" que fortalezca las posibilidades del PP como alternativa de gobierno local

GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)

El sector crítico del PP de Gijón confirmó hoy en rueda de prensa que presentará una candidatura alternativa a la de Pilar Fernández Pardo para el congreso local que se celebrará el próximo 9 de mayo. La portavoz de la iniciativa, Eva María Illán Méndez, explicó que el propósito de la candidatura será garantizar un partido "más abierto y democrático" desde la "absoluta lealtad" a la formación y a sus militantes.

Eva María Illán aclaró que no será ella la candidata congresual sino que en próximos días se realizarán unas "primarias" entre lo militantes que se han visto "desilusionados" con la actuación de Fernández Pardo como presidenta del PP local.

Al respecto, lamentó que el anuncio de la convocatoria del congreso se hiciera días antes de Semana Santa, lo que dice ha dificultado la concreción de la candidatura alternativa, cuyo programa y candidato esperan presentar próximamente.

La portavoz --abogada de profesión que fue concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Irún y que reside y milita en Gijón desde 2003 tras desplazarse desde el País Vasco por motivos personales--, también mostró el malestar del colectivo al que representa, vinculado a los críticos Emilio Noval y Luis Prado D'Almeida, ante la dificultades que están teniendo para poder obtener los avales necesarios para presentar la candidatura.

Illán comentó que mientras tradicionalmente un representante de la candidatura recogía las hojas de avales en la sede y las repartía entre los afiliados para pedir su apoyo, ahora parece ser necesario que los afiliados acudan a la sede a presentar su aval. Según Illán se trata de una forma de "disuadir" a los afiliados y conocer de antemano quiénes son los que apoyan la candidatura alternativa.

Eva María Illán indicó, asimismo, que se ha ampliado hasta el 10 por ciento de la militancia del PP gijonés el número de avales necesarios para presentar la candidatura, hasta alcanzar los 400 avales para cada una.

También criticó que su equipo aún no disponga del reglamento del congreso lo que "dificulta" su labor. "Esperamos que haya un poco de cordura", señaló aunque dijo temer que desde la dirección del partido se pongan dificultades a una candidatura alternativa.

Por ello, pidió que el congreso sea "pacífico" y se celebre en "igualdad de condiciones" para el PP de Gijón salga fortalecido, favoreciendo así que se consolide como una alternativa de gobierno municipal. En este sentido, rechazó que la alternativa pretenda un "enfrentamiento personal" sino que la intención es abrir un debate que pueda servir de "revulsivo" para la militancia y haga posible la "alternancia" política en el Ayuntamiento.

Así, pidió que se sume la "voluntad" y el "esfuerzo" y solicitó a los militantes del PP que apoyen la candidatura alternativa que representa a un PP "diferente" que "lucha contra el conformismo para hacer que la alternancia sea posible".

Para Illán, Fernández Pardo "ha tenido tiempo" para demostrar su valía pero "cada vez hay más voces discrepantes" con su forma de hacer política. Por ello, entiende que cuando alguien ha dejado de "ilusionar" debe dejar la responsabilidad a otros.

De este modo, explicó que para el sector crítico la persona que vaya a encabezar su candidatura "tiene que simbolizar una concepción distinta" de la que representa Fernández Pardo, que sea "cercano", sepa "moverse en igualdad con los afiliados" y tenga "concepción de equipo".