Los Verdes pide el voto para avanzar hacia una Europa "más democrática y transparente"

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

Los Verdes de Andalucía (integrados en la coalición Europa de los Pueblos-Verdes) pidió hoy el voto de los ciudadanos con el objetivo de "avanzar hacia una Europa más democrática y transparente, y que nos permita pasar de pensar sólo en ampliación e integración para centrarse en su democratización".

En un comunicado, el portavoz andaluz de Los Verdes, Andrés Sánchez, manifestó que "creemos necesario hablar menos de Comisión, Agencias, grupos interinstitucionales y reglamentos para comenzar a hablar de ciudadanía y derechos". En ese sentido, denunció "la deriva estatalista y tecnocrática de los poderes de la UE, y creen que más parlamentarios verdes son la única garantía de una Europa de ciudadanos y ciudadanas, más democrática y transparente.

Así, indicó que Los Verdes cree que "la actual Comisión Europea ha sido nefasta, probablemente la peor de la historia de la Unión". Para los ecologistas "Barroso no puede repetir como presidente de la Comisión, y siempre hemos apoyado que las elecciones europeas señalen la composición de la Comisión, en la que cada grupo plantee a los electores qué alternativas ofrecen, y qué personas proponen para dirigir la Unión".

En ese sentido, se mostró muy críticos con los dirigentes han dado su apoyo a la reelección de Barroso: "es, directamente, antidemocrático. No esperan siquiera a que los europeos votemos, y es una muestra más de las incoherencias del dirigente español: ha vuelto a sacar esta campaña al trío de las Azores, tapando que se trataba más bien de un póquer, que incluía como anfitrión al conservador portugués Barroso".

Así, Los Verdes pidieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "respete a los votantes, y no decida él por los millones de europeos llamados a las urnas". "Los gobiernos estatales han secuestrado la Unión Europea y han hecho del Parlamento un rehén", apuntó Sánchez

A través del Partido Verde Europeo, todos los partidos verdes defienden un fortalecimiento del Parlamento, incrementando su poder tanto de elección como de control de la Comisión Europea, dotarle de iniciativa legislativa (y no solamente de la posibilidad de ratificación de lo elaborado desde la Comisión o el Consejo) y capacidad de revocación de la Comisión en bloque o de alguno de sus miembros.

Según Los Verdes, la baja participación en estas elecciones en toda Europa se debe a que "la sociedad cree que no se juega nada porque los gobiernos han ahogado al Parlamento Europeo". La salida pasa "por una movilización" de los que queremos "más Parlamento y más Europa", de Los Verdes, para que esta legislatura marque un cambio de tendencia.

Además, Los Verdes apuesta por "más transparencia", que pasa por "que el Parlamento controle también a las Agencias europeas, una simplificación del proceso de elaboración y aprobación de normas para que sea más accesible a los ciudadanos, y un estricto control de los lobbies y grupos de presión, que tienen hoy una influencia intolerable en la legislación de les afecta".