Mayor Oreja afirma que el PP necesita "más nervio político" para consolidarse como alternativa

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy que el PP debe adquirir "más nervio político, más envergadura y hacer mejor las cosas" y superar "algunas deficiencias" para consolidarse como alternativa de Gobierno.

"Construir una alternativa significa un proceso, y el PP tiene que adquirir más nervio político, más envergadura y tenemos que hacer mejor las cosas", dijo en respuesta a la pregunta de uno de los asistentes en el Forum Europa sobre si el PP debería explicar más su programa económico, social y fiscal en lugar de criticar tanto el del Gobierno, y si les falta capacidad para convencer a los ciudadanos para que les voten.

Advirtió, sin embargo, que una alternativa sólo se construye "paso a paso y elección tras elección". "Ahora tenemos las europeas y pedimos a los españoles que confíen, no exactamente en todo lo que hace o dejar de hacer el PP, sino en el proceso de alternativa que significa para España el PP", añadió el dirigente popular, que admitió hacerlo en la UE es "difícil".

Afirmó que lo importante es que el PP abra una nueva etapa, tal y como pasó en las elecciones europeas de 1994, según Mayor Oreja. Dos años después ganaron las elecciones generales.

"Hay situaciones en los que ya ha terminado un ciclo y cuesta que arranque lo nuevo, pero mi opinión, es que cuanto antes se haga mejor. Cuanta más confianza tenga esa alternativa antes mejorarán algunas deficiencias que hoy pueden reconocer algunos en nuestra opción", aseguró.

CASO GÜRTEL

En su opinión, el caso Gürtel no cree que les afecte, y consideró que todo este tipo de casos "son argumentos" que distancian a los políticos de las personas. "Esta es mi preocupación y no lo que es la marcha electoral concreta", indicó.

Sin embargo, en lo que puso más énfasis es en su preocupación por la situación económica, que consideró que tiene un aspecto político y moral, con una crisis de valores, ante la que se necesita "más España". Aseguró que la UE diferencia las naciones que son "fuertes" de las "débiles", por lo que España debe fortalecerse mediante una "rectificación profunda" que conlleve la sumar de todos sus territorios.

Para Mayor Oreja, España, así como los catalanes en particular, debe aspirar a estar en el puente de mando de la UE, y para ello el Estado no puede ser "residual". "Para tener voz en el exterior, hace falta cohesión en el interior", insistió.

Alertó que la situación económica conllevará también una crisis del modelo de sociedad. "Ya no cabe el modelo político, económico y social con el que hemos vivido hasta ahora", remarcó el candidato popular, que acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber mentido a los españoles.

Cuestionó así la capacidad de Zapatero para salir de la crisis, al recordar que negó la crisis antes de las elecciones generales y que, una vez la reconoció, ya era demasiado tarde para reaccionar. "Es una crisis de la verdad porque ha estado presidida por la mentira", dijo.

Esto es, según Mayor Oreja, todo lo contrario de lo que hizo el ex vicepresidente de Economía y ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, que fue el encargado de presentarle antes de su conferencia, y de quien elogió sus políticas a finales de los 90 que dejaron una "extraordinaria" herencia económica en España.