Mayor Oreja asegura que en las europeas el PP no se juega "el liderazgo de nadie" sino una actitud ante la crisis

Dice que la crisis será un "eje" de su campaña porque el "conflicto social" puede ser una realidad y las "desigualdades" van a aumentar

Ve agotado el impulso de la Transición y dice que hace falta un proyecto "regenerador e integrador" que dé aliento

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, considera que en los comicios a la Eurocámara del próximo 7 de junio su partido no se juega el liderazgo de Mariano Rajoy ni "de nadie" sino "una actitud" ante la crisis. "Son unas elecciones para la crisis y determinadas por la crisis", enfatizó.

En una entrevista concedida a Europa Press, Mayor Oreja afirmó que "en vez de resignarse" lo que "hacen falta son opciones alternativas" para "determinar el rumbo hacia una solución". Por eso, confirmó que la crisis será el eje de su campaña, pero no sólo en el plano económico y financiero, sino incluyendo "la dimensión moral de la crisis", puesto que, según dijo, se avecina un periodo difícil que no se ha vivido "nunca" en democracia en el que "las desigualdades sociales se van a incrementar" y el "conflicto social" puede convertirse en una realidad como está ocurriendo en Grecia o Francia.

Y dado que, continuó, "está agotado el impulso de la Transición democrática española", hace falta un proyecto político que "sea nuevo, regenerador e integrador" que "de aliento" ante la crisis económica y social "más grave en España de todos los tiempos". "No hay cosa peor que no saber el reto que tenemos por delante de nosotros en los próximos años, no digo meses, digo años, y sería un disparate creer que estar en la política es simplemente te quito a ti y me pongo yo", aseveró.

Según su análisis, en medio de esta crisis "de valores", "de decencia y de confianza", después de haber vivido estos años por encima de nuestras posibilidades, el partido que "sea capaz de liderar mejor un cambio de actitudes personales es el que "realmente va a sacar adelante la crisis". "La solución no es una sigla, la solución es un cambio de actitud personal, una manera de entender la vida de otra forma y de otra manera", resumió.

LAS PRIMERAS ELECCIONES NACIONALES.

El ex ministro del Interior destacó que se trata de la primera cita con las urnas que tienen carácter nacional y, por lo tanto, "la primera vez" que se puede "sumar la voz de millones de españoles" frente a la crisis.

Asimismo aseguró que Rajoy "es un líder que hoy nadie pone en tela de juicio en el PP" y añadió que si antes de las gallegas y vascas "alguien estaba en alguna operación o alguien pretendía una guerra u otra ha visto que cuando hay utilidad en el PP", entonces "no hay nadie capaz de evitar el éxito de un partido".

"Eso hoy por hoy no lo pone en riesgo nadie. No está en juego el liderazgo, más allá del que todos los líderes tienen o asumen cuando van a una elección sea ésta del carácter que sea, pero no mas allá que otros líderes europeos. En mi opinión en esta elección lo que nos jugamos es una actitud frente a la crisis, no es el liderazgo de nadie", afirmó.

"MOMENTO DE UN PP NUEVO".

Al ser preguntado si contará con la presencia del ex presidente José María Aznar y el ex ministro Rodrigo Rato en la campaña, Mayor Oreja confesó que ha hablado con ellos pero no concretó cuál será su participación.

"Yo estoy seguro de que todos vamos a estar a la altura de las circunstancias y todos somos conscientes de que es el momento del PP, el PP nuevo, renovado con nuevas personas pero también las personas que hemos tenido un cierto papel tenemos nuestra responsabilidad", dijo, para agregar que el partido tiene que "fortalecer" su imagen de cohesión.

En cuanto a la posibilidad de que la ex presidenta del PP vasco María San Gil forme parte de la candidatura del PP a las europeas, indicó que se trata de una decisión suya. "En estos momentos nosotros haríamos mal en perturbar ese paréntesis, le haríamos un flaco servicio, ese paréntesis debe durar el tiempo que dure", enfatizó, al tiempo que la definió como "una mujer admirable" que "siempre será una referencia de futuro en la política española".

A la espera de que el PP apruebe a finales de mes la candidatura completa a las europeas, Mayor avanzó que quiere que la delegación española en la Eurocámara sea "un equipo político" que apueste por la cohesión y la unidad en el seno del Grupo Popular Europeo, ya que, Europa "no puede ser la suma de siglas" sino que "tiene que ser un proyecto político".

LA REPETICIÓN DE GALEOTE, LO DECIDIRÁ EL PARTIDO.

Mayor Oreja aseguró que el eurodiputado Gerardo Galeote --al que Garzón acusa en su auto de haber podido recibir 652.000 euros de la trama de corrupción liderada por Francisco Correa-- "ha jugado un papel relevante" y "un gran trabajo" estos años en el Parlamento europeo y añadió la decisión sobre su inclusión en la lista la tomarán el partido y Mariano Rajoy.

Aunque admitió que las acusaciones "han sido enormes", recalcó que Galeote ha realizado un desmentido "total" y, por lo tanto, ahora hay que esperar a ver qué deciden los tribunales y cómo se desarrollan los acontecimientos. "Soy partidario de que los tribunales determinen pronto", agregó.

Eso sí, Mayor Oreja subrayó que el PP ha adoptado medidas "muy contundentes" con los miembros del partido que se han visto salpicados por la denominada 'operación Gürtel', con un "nivel de dimisiones alto", como la de varios alcaldes madrileños.

Preguntado si el tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, presuntamente implicado también en este caso, debería presentar su dimisión, dijo: "Yo no sé exactamente lo que va a hacer Bárcenas. No sé exactamente lo que hay". Eso sí, apuntó que "a veces hay decisiones judiciales que provocan sin duda un daño infinito a las personas" con acusaciones y luego los tribunales las declaran inocentes.

Finalmente, reconoció que resulta "muy curioso siempre" que en las etapas del gobierno del PP "nunca se ha descubierto un planteamiento escandaloso de los partidos" y en las etapas del Gobierno del PSOE "siempre, como si hubiera una lupa muy especial, se descubren episodios terribles", como "si realmente hubiera un objetivo político detrás".