Mayor Oreja: "Aunque sepa que la corrupción afecte en un momento a un trozo del PP, ¿los honestos no podemos hablar?"

Dice que Aznar sabe que "segundas partes nunca fueron buenas" y que tanto él como Rato siempre harán lo que más convenga al PP y a España

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, asegura en una entrevista publicada en Vogue, recogida por Europa Press, que sería "terrible" y "un disparate" que los honestos como él no puedan hablar aunque sepan que la corrupción afecte en un momento determinado a un trozo del PP.

El dirigente popular considera que su número dos en la lista popular de las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, "ha tenido un gesto que le honra" al decidir que "era mejor para el partido" no presentarse a estos comicios del 7J "pese a no estar imputado, ni tener ninguna consideración jurídica ante estos sucesos, estar fuera de la lista" de los imputados en el caso Gürtel.

En este sentido, Mayor Oreja considera que el partido "está respondiendo correctamente" frente a los hechos que hayan podido producirse. Además, precisó que él habla "tranquilamente" y sabe "exactamente lo que he hecho en la vida en esos terrenos, en esos ámbitos".

"Si hay un caso, o dos, o tres, aunque sepa que la corrupción afecte en un momento determinado a un trozo de mi partido, ¿los honestos no podemos hablar?, la consecuencia sería horrible, un disparate".

En relación con las elecciones europeas, Mayor Oreja considera que son las "elecciones de la crisis". Considera que es "absurdo" instalarse en esta crisis y "amenazar a los que dicen que pueden mejorar las cosas, empeñarse en que no hay nada que mejorar". Eso, en su opinión, "es lo que nos jugamos: la instalación en la crisis o la no resignación".

Jaime Mayor Oreja también responde en la entrevista a otras cuestiones en relación con el cambio climático para precisar lo que considera una "obviedad" y es que la acción del hombre "seguro" que perjudica casi todo, aunque dice que no quiere posicionarse sobre la afirmación de Aznar de que no estaba demasiado claro que la acción del hombre sobre la naturaleza haya propiciado este cambio climático.

También se pronunció sobre si Turquía debe ingresar en la UE. Rechaza que el PP se haya opuesto, pero matiza que él sí tiene "reservas" sobre esta cuestión por entender que la crisis actual no es sólo económica, sino de valores. En este sentido, explica relata los valores occidentales del esfuerzo, el trabajo y lo que significa la dignidad de la persona y se pregunta si "estamos seguros de que podemos, así, de pronto, introducir en la Unión cientos de millones de personas que no tienen esos mismos valores que nosotros".

En su opinión, "hay que introducir la reflexión de qué unión política, qué valores comunes vamos a tener para las próximas generaciones".

AZNAR Y RATO HARAN LO QUE MAS CONVENGA AL PP Y A ESPAÑA

En cuanto a si cree que Aznar volverá a la política, aseveró que "Aznar está en la política", pero matizó su respuesta precisando que él sabe que "segundas partes nunca fueron buenas". "Es como si me preguntan si yo quiero volver a ser ministro del Interior, la respuesta la tengo muy clara: jamás".

En cuanto a Rodrigo Rato, precisó que siempre hará lo que convenga a España y al PP y ahora que le está ayudando a él en la campaña, afirmó que también ayuda "al PP y a Mariano Rajoy". "Creo que Rodrigo, exactamente igual que José María Aznar, harán lo que más convenga al PP y a España", apostilló.

Mayor Oreja también habló de la propuesta del PP que desaconseja que se use el preservativo en Africa. "El Papa ha explicado algo elemental y básico en la cultura de las personas, en la cultura de la Iglesia. Lo raro es que hubiese dicho lo contrario", afirmó.

No obstante, apuntó que él no tiene "nada que decir acerca de si se debe usar o no se debe usar" el preservativo. "Esa es una decisión personal en la que no puedo entrar", concluyó.