Mayor Oreja pide lealtad al pasado ante las elecciones europeas

MADRID (Reuters) - El candidato del Partido Popular a las elecciones europeas del 7 de junio, Jaime Mayor Oreja, pidió el martes apostar por la confianza y fiabilidad que plantea su formación y solicitó lealtad al pasado como una garantía de futuro.

Durante un desayuno informativo celebrado en Madrid, en el cual estuvo arropado por el ex presidente José María Aznar y varios altos cargos populares, Mayor Oreja comparó el escenario electoral actual con el de 1994, cuando el PSOE fue derrotado por primera vez en unos comicios europeos.

"Es un escenario de crisis con un Gobierno que ha llegado casi a su fin, la antesala de un cambio. La diferencia es que los españoles ya saben que el Partido Popular es una certeza, conocen nuestros errores, como partido y como personas, saben que es un balance que es positivo y fiable", afirmó

"La lealtad a un pasado más reciente es la mejor garantía de futuro", agregó el que fuera ministro del Interior durante el gobierno de Aznar.

Con España inmersa en la peor crisis económica en décadas, los últimos sondeos dan ventaja al PP de cara a las europeas con una diferencia de entre cuatro y cinco puntos. Mayor Oreja tendrá como contrincante al también ex ministro de Justicia socialista, Juan Fernando López Aguilar.

El mismo día en que trascendieron las últimas cifras del paro ofrecidas por el Ministerio de Trabajo, que sitúa el desempleo en un total de 3.644.880 millones de personas, el candidato del PP sostuvo que España está sufriendo la crisis en su forma más dramática, que también achacó a lo que denominó "crisis de la verdad"

"En estas elecciones tenemos que hablar de España, sobre todo ahora que es el país más enfermo de la Unión Europea, y campeón europeo del paro".

"Esto no es sólo una consecuencia de una crisis global, que también, sino una consecuencia directa por no haber dicho la verdad, por no reaccionar", sostuvo.

Mayor Oreja destacó también que es necesario un impulso político en Europa que ratifique el Tratado de Lisboa y deje a un lado la palabrería para centrarse más en los contenidos.

"Hace falta que la Unión Europea no sea un cementerio de elefantes", afirmó.

Las elecciones en las que se renovará el Parlamento Europeo pueden suponer una prueba para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que el 1 de marzo sufrió su primera derrota electoral al perder los comicios gallegos.

POLÍTICA CON MAYÚSCULAS

La derrota del PSOE en Galicia se vio compensada, sin embargo, por la llegada al poder en el País Vasco del primer 'lehendakari' socialista, Patxi López, que el martes jura su cargo gracias a un pacto con el Partido Popular de Antonio Basagoiti, para quienes Mayor Oreja tuvo palabras de felicitación.

"ETA no era invencible y la alternativa política era posible en el País Vasco. Eso por lo que siempre he luchado es una realidad (...) pero no quiero ninguna medalla", afirmó el político vasco que también fuera candidato del PP a 'lehendakari'.

Antes de la intervención de Mayor Oreja, el ex presidente Aznar alabó su período al frente del Ministerio del Interior, y dijo que antes de 1996 no era verosímil la "derrota del terrorismo" ni el respeto a las víctimas.

Aznar calificó a Mayor Oreja como "un buen amigo", además de un "buen político siempre disponible en los momentos difíciles" y destacó que la situación actual en el País Vasco debe mucho al liderazgo del candidato del PP y al entonces líder socialista vasco, Nicolás Redondo Terreros.

"La política con mayúsculas es el cambio histórico que hoy se está produciendo en el País Vasco", concluyó Mayor Oreja.