Olano insta a la ciudadanía a "no desaprovechar" la ocasión de influir en Europa que suponen las elecciones europeas

El diputado general de Gipuzkoa cree que sólo "una respuesta a nivel europeo" servirá para superar la crisis económica

SAN SEBASTIAN, 13 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, pidió hoy a la ciudadanía que "no desaproveche" la "ocasión" que suponen las elecciones europeas del 7 de junio para "influir en la elaboración de la legislación y en la configuración de las políticas públicas". Además, se mostró convencido de que "sólo una respuesta a nivel europeo" será capaz de "impulsar la actividad" económica en la actual coyuntura de crisis.

Olano realizó estas declaraciones durante la inauguración, en San Sebastián, de la jornada de reflexión en torno a los retos de Europa 'Gipuzkoa europan' ('Gipuzkoa en Europa') que reunió a expertos de la Comisión Europea, empresarios así como a los presidentes de MCC, José María Aldecoa, y de Kutxa, Xabier Iturbe, entre otros, en el Palacio Miramar.

El diputado general de Gipuzkoa aprovechó la ocasión para realizar un llamamiento a la participación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, ya que la ciudadanía "no puede desaprovechar esta ocasión de influir en la elaboración de la legislación y en la configuración de las políticas públicas". "Es necesario que el Parlamento Europeo resultante tras las elecciones marque un camino a seguir", añadió.

CRISIS

Por otro lado, en alusión al actual contexto de crisis económica, Olano se mostró convencido de que, en una economía, "tan interrelacionada como la actual, sólo una respuesta a nivel europeo será capaz de impulsar la actividad", ya que los Estados, de manera aislada, "son incapaces de articular las medidas necesarias" para ello. "Nos interesa una Europa unida y fuerte" para hacer frente a esta coyuntura, incidió.

Además, indicó que la Unión Europea es "más necesaria ahora" y abogó porque los estados, "reacios a la pérdida de sus cotas de poder", deberán establecer "los mecanismos para que quienes ostentan competencias exclusivas en diversas materias puedan acudir donde se deciden las cuestiones que atañen" a la ciudadanía.

"Las entidades pequeñas, las regiones, naciones sin estado, deben ser escuchadas en Bruselas, porque tienen cosas que aportar", y las "singularidades han de ser tenidas en cuenta y respetadas", concluyó.