Pilar Rojo será hoy investida como presidenta del Parlamento con el apoyo de PPdeG

  • Santiago de Compostela, 1 abr (EFE).- El Parlamento de Galicia se constituye hoy con la propuesta del grupo mayoritario (PPdeG) para que presida la cámara Pilar Rojo, a quien acompañarán en la Mesa José Manuel Baltar como vicepresidente primero y José Manuel Balseiro como secretario, ambos del mismo partido, tras la victoria electoral del PP el pasado 1 de marzo.

Pilar Rojo será hoy investida como presidenta del Parlamento con el apoyo de PPdeG

Pilar Rojo será hoy investida como presidenta del Parlamento con el apoyo de PPdeG

Rojo apela al consenso porque les une la pasión y las ganas de trabajar por Galicia

Rojo apela al consenso porque les une la pasión y las ganas de trabajar por Galicia

El Parlamento gallego acoge hoy de nuevo a un presidente del PPdeG

El Parlamento gallego acoge hoy de nuevo a un presidente del PPdeG

Santiago de Compostela, 1 abr (EFE).- El Parlamento de Galicia se constituye hoy con la propuesta del grupo mayoritario (PPdeG) para que presida la cámara Pilar Rojo, a quien acompañarán en la Mesa José Manuel Baltar como vicepresidente primero y José Manuel Balseiro como secretario, ambos del mismo partido, tras la victoria electoral del PP el pasado 1 de marzo.

De este modo, Pilar Rojo (PP), que ha sido propuesta por su partido, relevará a la presidenta saliente, Dolores Villarino (PSdeG), la primera mujer y la primera socialista en ocupar el cargo.

El último presidente del PPdeG fue José María García Leira en la VI legislatura (2001-2005).

La sesión constitutiva del Parlamento de Galicia comenzará con la creación de la Mesa de edad, compuesta por el diputado de mayor edad, Francisco Cerviño (PSdeG) y por las diputadas de menor edad, Marta Valcarce (PPdeG) y Silvia Fraga (PSdeG).

Los dos vicepresidentes, así como el secretario y el vicesecretario, se elegirán de forma simultánea, siendo el primero en cada caso el que obtenga el mayor número de papeletas.

Los dos puestos vacantes en la Mesa que corresponden al PSdeG serán ocupados por Ricardo Varela, conselleiro de Trabajo en funciones, que será vicepresidente segundo y por un representante del BNG, que será vicesecretario, en virtud del acuerdo al que esta formación ha llegado con los socialistas para tener representación en la Mesa de la Cámara gallega.

Si en alguno de los escrutinios se produjera un empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos hasta que el asunto quede dirimido.

El presidente de la mesa de edad dará cuenta de cómo queda constituida la Mesa e invitará al resto de integrantes a que tomen posesión de los cargos para los que fueron elegidos en el pleno.

Los designados prestarán juramento o promesa, con la siguiente fórmula: "Ante el pueblo de Galicia, representado aquí por su Parlamento, juro/prometo acatar y guardar fidelidad a la Constitución y al Estatuto de Galicia".

A continuación, el presidente electo citará a los miembros de la Cámara individualmente que podrán responder: "sí, juro", o bien "sí, prometo", con lo que asumirán sus responsabilidades.

La constitución del Parlamento será comunicada por su presidente al Rey, al Senado, al presidente del Gobierno y al presidente en funciones de la Xunta.

En los quince días posteriores a la sesión constitutiva del Parlamento se celebrará la sesión de apertura de la legislatura.