Presidente de mesa se declara 'antisistema' en Villar del Ciervo (Salamanca)

  • El presidente asignado a la mesa electoral habilitada en Villar del Ciervo (Salamanca), un municipio de menos de trescientos habitantes, se ha declarado 'antisistema', se ha negado a constituirla y tratado de impedir que se celebraran las votaciones, por lo que ha intervenido la Guardia Civil.

Valladolid, 25 may.- El presidente asignado a la mesa electoral habilitada en Villar del Ciervo (Salamanca), un municipio de menos de trescientos habitantes, se ha declarado 'antisistema', se ha negado a constituirla y tratado de impedir que se celebraran las votaciones, por lo que ha intervenido la Guardia Civil.

El presidente fallido ha sido sustituido por otro, ha sido identificado y se le ha tomado declaración por su actitud y las formas con las cuales se ha desenvuelto, ha informado esta mañana en Valladolid el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, durante una comparecencia ante los medios informativos.

Una actitud similar a la vivida en Villar del Ciervo (Salamanca) ha acontecido en un colegio electoral de Valladolid, donde un joven que oficiaba como vocal de una mesa ha comparecido con una camiseta en la que se incitaba a la abstención con el lema de "No al voto".

Depuso su actitud después de varios minutos y volvió del revés la camiseta para poder ejercer sus funciones de vocal.

En otro colegio de Valladolid, uno de los miembros de la mesa sufrió un ataque de ansiedad, pero continuó en su puesto después de reponerse y de ser revisado por un médico forense desplazado hasta el lugar.

En Tejado (Soria), un municipio que no alcanza los 150 habitantes, el vocal de una mesa ha rechazado la asignación económica a que tiene derecho por la legislación, al argüir que no necesitaba el dinero y que le podría hacer falta a otras personas.

Otras de las incidencias comunicadas durante la constitución de las mesas y apertura de las urnas han tenido como protagonistas a los municipios zamoranos de Morales del Vino, donde ante la ausencia de un presidente asignado, le ha tocado desempeñar esta función el primer votante que se ha acercado, y el de Valdefinjas, donde el censo electoral no estaba actualizado.

También ha habido incidencias menores en todas las provincias menos en las de Ávila, Burgos, León y Palencia, donde no ha sido comunicada ninguna.

Mostrar comentarios