Primera prueba en las urnas para el jefe de Gobierno de Japón

  • Tokio.- Los japoneses eligen hoy la composición de la mitad del Senado, la primera prueba en las urnas para el Partido Democrático (PD) del primer ministro, Naoto Kan, que sufriría un serio revés si pierde la mayoría.

La participación en las elecciones de Japón baja ligeramente a media mañana frente a comicios de 2007
La participación en las elecciones de Japón baja ligeramente a media mañana frente a comicios de 2007

Tokio.- Los japoneses eligen hoy la composición de la mitad del Senado, la primera prueba en las urnas para el Partido Democrático (PD) del primer ministro, Naoto Kan, que sufriría un serio revés si pierde la mayoría.

Desde las 7.00 hora local (22.00 GMT del sábado) están abiertos los colegios electorales repartidos por las 47 provincias de Japón para que 104 millones de electores puedan depositar dos papeletas: una para la elección de un partido y otra para elegir al candidato de su circunscripción.

Este domingo estará dominado por un ligero mal tiempo en casi todo el archipiélago que podría afectar a la participación hasta el cierre de las urnas a las 20.00 horas (11.00 GMT), aunque se estima que alrededor del 10 por ciento de los electores ya han ejercido su derecho al voto de manera anticipada.

El primer ministro votó en las primeras horas de la mañana junto a su esposa, Nobuko, en un colegio electoral de Musashino, en las cercanías de Tokio.

De momento no se han divulgado datos sobre la participación en estas elecciones, que se celebran menos de un año después de los comicios generales ganados por mayoría absoluta por el PD, el 30 de agosto de 2009.

En las generales la participación se acercó al récord del 70 por ciento pero en los últimos comicios a la Cámara Alta, en 2007, supuso el 58,61 por ciento. El mandato de un senador japonés es de seis años y la mitad del Senado se renueva cada tres años.

En los comicios de hoy están en juego 121 asientos de la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento japonés) y, aunque no prevalece sobre la Cámara Baja -vital en la aprobación del presupuesto o la elección del primer ministro-, su resultado podría suponer un castigo para la gestión del partido gubernamental.

Esta es la primera prueba de fuego para Naoto Kan, que llegó al poder el 8 de junio en sustitución de Yukio Hatoyama, quien dimitió de manera abrupta acosado por su baja popularidad al no cumplir su promesa de sacar una base aérea de Okinawa (sur de Japón) y por escándalos de donaciones.

La salida de Hatoyama, tan sólo ocho meses después de que el Partido Democrático lograra una amplia e histórica victoria el 30 de agosto de 2009 sobre el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), supuso un duro varapalo para el Gobierno, que con Kan ha conseguido recuperar parte del apoyo perdido en los sondeos.

No obstante, según la última encuesta divulgada por la agencia local Kyodo antes de la jornada electoral de hoy, la coalición del PD y el minoritario del Nuevo Partido del Pueblo (NPP) podría no conseguir los 56 escaños que necesita para mantener su actual control de la Cámara Alta.

Las proyecciones del diario Asahi coinciden en atribuir al PD un retroceso, mientras que estima que el PLD experimentará un leve avance de 38 a 44 escaños.

Vuestro Partido, una pequeña y joven formación que actualmente tiene un solo senador, se alzaría como la tercera fuerza política en la Cámara Alta con once escaños.

Por detrás quedarían el Nuevo Komeito (8), seguido del Partido Comunista de Japón (4), el Partido Social Demócrata (1 o 2) y el NPP, que obtendría sólo un senador.

Mostrar comentarios