PSOE traslada a Coves la candidatura de Griñán y considera "fuera del juego democrático" que el PP plantee a Arenas

Considera que Griñán tiene capacidad de liderazgo y que reúne el perfil para "pilotar" un gobierno "fuerte y dinámico"

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista, Manuel Gracia, trasladó hoy a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, que la propuesta del PSOE como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía es José Antonio Griñán, al tiempo que consideró "fuera del juego democrático" que el PP-A plantee como candidato a su presidente, Javier Arenas, "en un intento de realizar una especie de moción de censura".

En rueda de prensa, tras reunirse junto con la presidenta del PSOE-A, Petronila Guerrero, con Fuensanta Coves, el portavoz del Grupo Socialista dijo que Arenas ha roto las reglas del juego, que según dijo, "son las que nos dan la seguridad de que vivimos en un Estado de derecho".

Al hilo de ello, Gracia consideró que este planteamiento ha estado "absolutamente fuera de sitio" y que los ciudadanos cuando mañana lean los titulares se preguntarán "cómo una persona que ha perdido las elecciones se plantea como próximo presidente de la Junta".

Para el dirigente socialista, el presidente de los populares andaluces está "absolutamente desbocado" tras la marcha de Manuel Chaves del Gobierno andaluz y de la celebración del Comité Director del PSOE que eligió por unanimidad a José Antonio Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía. "Arenas se ha quedado sin contrincante y sin discurso, por lo que emprendido una huida hacia adelante", agregó.

Gracia dijo esperar que el debate de investidura esté a la altura de lo que "la sociedad andaluza merece". No obstante, aseguró que se teme que Arenas lo no esté, ya que, según dijo, "no lo estuvo en la despedida de Chaves". "La elegancia es contradictoria con su personalidad", afirmó el socialista, quien criticó que el presidente del PP-A primero pida elecciones anticipadas, luego niegue la legitimidad de una candidatura y que finalmente se plantee como candidato a la Presidencia de la Junta.

DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Respecto a las declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, en las que aseguraba que va a trasladar el debate del estado de la Comunidad al Pleno de investidura, por considerar que éste lleva dos años "secuestrado", Gracia dijo dicho debate no se produjo el año pasado porque acababan de celebrarse las elecciones y que este año no puede celebrarse porque el Reglamento de la Cámara recoge que en el año que se produce un debate de investidura, no se acogerá un debate del estado de la Comunidad.

"Al igual que el PP, parece que tampoco quieren aceptarse las reglas del juego, que sólo respeten cuando les conviene", indicó Gracia. Si bien, indicó que tanto IULV-CA como el resto de fuerzas parlamentarias podrán presentar todas las propuestas que consideren oportunas en el debate de investidura, "un debate que debe ser útil, firme, sereno y constructivo".

Finalmente, tanto Manuel Gracia como Petronila Guerrero alabaron la figura de José Antonio Griñán. Así, mientras el portavoz del Grupo Socialista destacó su "lealtad a lo público y su profundo conocimiento de Andalucía", Guerrero dijo que el candidato a la Presidencia de la Junta reúne el perfil "idóneo" y que es una persona capaz de "pilotar" un gobierno "fuerte y dinámico", con capacidad de liderazgo y de ilusionar a los ciudadanos.