Rajoy pide a los tradicionales votantes de UPN que se decanten por el PP en las europeas

Reitera que Zapatero tiene que explicar el uso del avión y Chaves, la subvención a la empresa en la que su hija es apoderada

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, pidió hoy "de manera muy especial" a los votantes tradicionales de UPN que voten al PP en las próximas elecciones europeas y afirmó que los 'populares' son los únicos que van a "defender Navarra en Europa con un candidato navarro".

Rajoy, que asistió en Pamplona a la constitución de la Junta Local del PP navarro en Villava y Huarte, afirmó que Navarra tiene que contar con "un partido fuerte y grande para defender sus intereses" y subrayó que el PP "va a defender en el Parlamento Europeo los intereses generales de España, de europa y también los de Navarra".

El líder 'popular', que visitó Navarra por sexta vez desde la refundación del partido, afirmó que su presencia hoy en la Comunidad foral era para pedir el voto para el PP, "el único partido que lleva un navarro al Parlamento Europeo, un navarro que está integrado en el partido que va a ganar las elecciones en Europa, el Partido Popular en España, el partido de Sarkozy en Francia, el de Angela Merkel en Alemania".

Además, dirigiéndose expresamente a los votantes de UPN, Rajoy defendió que el PP "siempre ha cumplido y nadie podrá decir que hemos faltado a nuestra palabra". "Podrá estarse de acuerdo o no con lo que dice el PP, pero este es un partido de palabra y fiable. Ahora le digo a todos los navarros, a los del PP, a los de UPN y a los de otras fuerzas políticas que estén desencantados, que el PP va a defender Navarra en Europa con un candidato navarro", afirmó.

Así, el presidente del PP aseguró, por ejemplo, que los 'populares' defenderán el Convenio Económico o los intereses de los agricultores de Navarra. "Otros no lo han hecho ni lo van a hacer nunca. El PSOE sólo puede presentar una gestión de pérdida de fondos estructurales, de regiones españolas que han dejado de ser objetivo 1, y de varapalos a agricultores, ganadores y pescadores", dijo.

Frente a ello, defendió que los ministros de los Gobiernos del PP "daban la batalla, defendían intereses de agricultores, ganaban muchas de las peleas que se daban" y garantizó que también ahora "el PP va a dar esa batalla y va a ganar esa batalla, como es habitual cuando gobierna".

Por otra parte, Rajoy aseguró que defenderá la llegada del tren de alta velocidad a Navarra. "Cuando había problemas dábamos la cara, y ahí están Itoiz y el Canal de Navarra, con las dificultades que suponía en su momento, y si el PP estuviera en el Gobierno el AVE a Navarra no sería una entelequia, sería una realidad", afirmó.

Respecto a la constitución del PP en Navarra, Mariano Rajoy aseguró que está "muy contento, muy orgulloso y muy satisfecho de cómo está evolucionando".

EXPLICACIONES DE ZAPATERO

Por otra parte, en relación con la política nacional y como ya hiciera esta mañana, Rajoy exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que diga por qué usa un avión que pagan todos los contribuyentes y que es del Ejército para asistir a actos del PSOE, porque los demás no lo hacemos".

De la misma manera, el presidente del PP afirmó que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "tiene que explicar por qué subvenciona una empresa en la que su hija tiene una responsabilidad importante".

POLÍTICA ECONÓMICA

En otro momento de su intervención, el presidente del PP dio unas pinceladas sobre la política económica que cree necesario impulsar ante la crisis y explicó que se debe basar en "control de los presupuestos, control del déficit, estabilidad presupuestaria y no endeudamiento".

En este sentido, Rajoy advirtió de que en lo que va de año se ha reducido la recaudación por IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF, y apuntó que "si a eso se añade el gasto incontrolado de la Administración, estamos dándole un toque letal a la economía del que tardará mucho tiempo en recuperarse".

El presidente del PP consideró necesario introducir reformas en materia de educación y de innovación y sostuvo que "la educación es el futuro, el de España y el de cualquier país del mundo que quiera tener futuro". "En España no vamos a competir con petróleo", dijo, para defender también la inversión en investigación y desarrollo.

Además, Rajoy afirmó que dará "la batalla contra el canon digital, contra esa presunción de que cualquier persona es alguien que está cometiendo un delito o que puede cometerlo, y no vamos a permitir que se le quite a nadie el ADSL por decisión administrativa".