Rajoy viaja mañana a Varsovia para participar en el congreso del PPE tras cerrar la lista de su partido a europeas

Una veintena de jefes de Estado y de Gobierno asisten a este cónclave, que el jueves aprobará un Manifiesto electoral

VARSOVIA, 28 (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, viajará mañana a Varsovia para participar en el Congreso Extraordinario del Partido Popular Europeo (PPE) en el que se aprobará el programa electoral con el que los conservadores concurrirán a los comicios del 7 de junio. En esta cita el líder de la oposición coincidirá con una veintena de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y se prevé que mantenga algunos encuentros bilaterales.

La visita a la capital polaca se produce un día después de la reunión del Comité Electoral Nacional que se encarga de la confección de las listas del PP a las europeas y a la que ha asistido hoy el propio Rajoy. Los 'populares' quieren presentar públicamente el próximo domingo la candidatura completa en un acto en Guadalajara.

Rajoy llegará mañana por la tarde a Varsovia, acompañado del ex ministro y cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, para intervenir ante el plenario y participar en la foto de familia que se harán todos los líderes conservadores europeos. En este cónclave, coincidirá con la presidenta de la CDU, Angela Merkel; el presidente del Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi; o el presidente de CDA, Jan-Peter Balkenende.

También acuden al congreso el primer ministro francés, François Fillon; Kostas Karamanlis (Grecia); Fredrik Reinfeldt (Suecia); Donald Tusk (Polonia); Jean-Claude Juncker (Luxemburgo); Traian Basescu (Rumania); Andrius Kubilius (Lituania); Herman van Rompuy (Bélgica); Yulia Tymoshenko (Ucrania); Ivo Sanader (Croacia); Sali Berisha (Albania); Nikola Gruevski (Macedonia); Lauwrence Gozni (Malta); y Mikheil Saakasvili (Georgia).

Mañana por la tarde están previstas las intervenciones del presidente del PPE, Wilfried Martens; el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz; el presidente de la Eurocámara, Hans Gert Potterïng; y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Este último se reunirá por la mañana en Bruselas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de la situación económica y de la Presidencia española en 2010 y por la tarde se desplazará al congreso del PPE en Varsovia, donde podría tener un encuentro con Mariano Rajoy.

UN MANIFIESTO PARA LA CRISIS.

El jueves se votará en Varsovia el Manifiesto del PPE, el programa electoral que los conservadores europeos presentarán a las elecciones del 7 de junio y que se estructura en cinco bloques: la prosperidad, la seguridad, la lucha contra el cambio climático, el envejecimiento de la población europea y la posición de Europa en la escena internacional.

El pasado domingo el cabeza de lista del PP a las europeas y el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, presentaron en Madrid el Manifiesto del PPE, incidiendo en la parte económica, ya que los 'populares' europeos pretenden redefinir la arquitectura financiera internacional y aumentar los niveles de transparencia y supervisión. Mayor Oreja afirmó que se trata de un manifiesto "para la crisis".

Este documento del PPE ha servido de base para el programa electoral que el PP ha elaborado en España y cuyos trabajos está dirigiendo el ex ministro de Agricultura y presidente de la Comisión Mixta para la UE, Miguel Arias Cañete. El primer partido de la oposición quiere presentarlo en Granada el próximo 9 de mayo, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.