ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Rosa Miguélez se cae de los puestos de salida de la lista del PSOE para las europeas, en la que sigue Sánchez Presedo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Federal de Listas, que se ha reunido hoy en Ferraz, propondrá al Comité Federal del sábado una lista para las elecciones europeas en la que sólo aparece un gallego, el actual eurodiputado Antolín Sánchez Presedo, mientras que Rosa Miguélez se cae de los puestos de salida y, por tanto, abandonará su escaño en Bruselas si se repiten los resultados de 2004.

Miguélez, ferrolana de 55 años, declaró hoy a Europa Press que estará "donde diga el partido", aunque prefirió no pronunciarse por el momento sobre su posible salida del Parlamento Europeo, al que accedió en 1999, a la espera de que el PSOE ratifique la candidatura el próximo fin de semana.

Por el contrario, Sánchez Presedo (Betanzos, 54 años) continuará en los puestos de salida de la candidatura socialista para las europeas y, al ocupar el número 11, asciende un lugar respecto a la lista de 2004, cuando iba como 12.

PERFIL

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Sánchez Presedo es diputado europeo desde 2004, aunque también fue parlamentario en la Cámara gallega desde la primera a la cuarta legislatura autonómica (1981-1997), y concejal de su ciudad natal desde 1979 hasta que, en 1983, obtuvo la Alcaldía de Betanzos al ganar las elecciones municipales por mayoría absoluta.

En 1985 fue nombrado secretario general del PSdeG en sustitución de Paco Vázquez, motivo por el que abandona la Alcaldía para preparar las elecciones autonómicas de noviembre de ese mismo año. A pesar de conseguir un aumento de escaños respecto a la legislatura anterior al pasar de 16 a 22 no consiguió formar gobierno, por lo que abandonó el liderazgo del partido.

En 1987 y debido a la moción de censura presentada contra el gobierno del Partido Popular presidido por Gerardo Fernández Albor, el PSdeG consiguió el poder y formó un gobierno tripartito con Coalición Galega y el Partido Nacionalista Galego, liderado por Fernando González Laxe. Sánchez Presedo fue nombrado conselleiro de Ordenación del Territorio y Obras Públicas de ese gobierno, cargo que ocupó hasta la victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas de 1989.

En 1993 fue candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia por el PSdeG, aunque la contundente derrota electoral --obtuvo 19 diputados-- precipitó su salida como secretario general del partido. En 2004 regresó a la política y fue elegido diputado en el Parlamento Europeo, cargo que ostenta en la actualidad.