Sanz dice que el pacto UPN-PSN, tan criticado en Madrid, ha sido replicado en el País Vasco

  • Madrid, 1 abr (EFE).- El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha considerado hoy que el acuerdo entre UPN y el Partido Socialista de Navarra (PSN), tan denostado e incomprendido desde Madrid, ha sido "replicado" en el País Vasco entre el PSE y el PP, "e impulsado y aplaudido por quienes tanto nos criticaron".

Sanz dice que el pacto UPN-PSN, tan criticado en Madrid, ha sido replicado en el País Vasco

Sanz dice que el pacto UPN-PSN, tan criticado en Madrid, ha sido replicado en el País Vasco

Madrid, 1 abr (EFE).- El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha considerado hoy que el acuerdo entre UPN y el Partido Socialista de Navarra (PSN), tan denostado e incomprendido desde Madrid, ha sido "replicado" en el País Vasco entre el PSE y el PP, "e impulsado y aplaudido por quienes tanto nos criticaron".

Sanz se ha referido así en un almuerzo-coloquio, organizado por el Foro Nueva Economía, al pacto entre populares y socialistas vascos pero también ha subrayado que, en su opinión y "sinceramente", el PP "se equivocó" en Navarra.

El presidente autonómico ha remarcado que el PP no tiene por qué copiar a UPN, "tiene que adoptar sus decisiones como nosotros hemos reclamado en algún momento determinado".

Sanz ha querido hablar, por última vez, como presidente de UPN (ya que no se presenta a la reelección el próximo 19 de abril) y ha explicado que UPN "no ha sido nunca, ni es una franquicia del PP" y tiene derecho a discrepar de sus estrategias.

Por ello, por el ejercicio autónomo y legítimo de UPN para adoptar decisiones y por lograr la estabilidad política, una característica de Navarra, se rompió el pacto de colaboración con los populares, ha asegurado.

En referencia al acuerdo vasco, el presidente autonómico ha comentado que no va a reclamar "la paternidad de nada" pero ha recalcado que "el tiempo y los resultados de las elecciones vascas han colocado a cada uno en su sitio".

A la pregunta de qué ha sido del PP en Navarra, Sanz ha dicho que lo desconoce pero lo que sí sabe es que "el PP tiene dificultades para implantarse en una Comunidad como la Navarra donde UPN hunde sus raíces en los rincones más recónditos".

Por ello, ha añadido, "porque no consiguen instalarse, el PP no convoca su Congreso".

También ha dicho que los resultados electorales que han posibilitado la llegada del constitucionalismo al Gobierno vasco ha sido "fruto de una decisión judicial, no tanto de un cambio sociológico".

A su juicio, la llegada del constitucionalismo al País Vasco "va a posibilitar una nueva cultura que podría trasladarse al conjunto de España" y que permitiría, por ejemplo, grandes acuerdos "que aislen al terrorismo de las instituciones" y que "cierren la transición española".

A la pregunta de si se ve en la política nacional, Sanz ha dicho que "no se ve, ni con un telescopio de gran alcance, en el Gobierno de Madrid. Yo soy de pueblo y toda mi ilusión es procurar el bien común y quien me sustituya -que no me suceda- y sea elegido o elegida por el partido haga las cosas con sentido común y por el interés general".