Socialistas del PE: solo una "gran coalición" dará estabilidad a Alemania

  • El presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo (PE), Hannes Swoboda, sostuvo que "sólo una gran coalición puede aportar estabilidad" a Alemania tras las elecciones celebradas hoy en ese país, que ganó la CDU/CSU de la canciller Angela Merkel.

Bruselas, 22 sep.- El presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo (PE), Hannes Swoboda, sostuvo que "sólo una gran coalición puede aportar estabilidad" a Alemania tras las elecciones celebradas hoy en ese país, que ganó la CDU/CSU de la canciller Angela Merkel.

Swoboda valoró la "sustancial mejora" lograda por el Partido Socialdemócrata y la confianza demostrada en esa formación por los votantes alemanes, por lo que felicitó a este partido, que obtuvo un 25,7%, según las proyecciones de voto difundidas tras el cierre de los colegios electorales.

El presidente de los socialistas del PE animó al SPD a "asumir el mandato dado por los votantes" y a "dar muestras de responsabilidad, dentro de una gran coalición".

"Solo una gran coalición puede ahora aportar estabilidad, siempre que Angela Merkel acepte los llamamientos de ese partido en favor de unas reformas sociales equilibradas y por una Europa más social", añadió Swoboda.

El presidente de los socialistas de la Eurocámara destacó que "hay una necesidad urgente de una influencia socialdemócrata en el próximo Gobierno alemán, para lograr progresivas reformas europeas, así como una mayor igualdad social en Alemania".

En ese contexto, señaló que con la coalición conservadora-liberal de los últimos cuatro años ha crecido la brecha entre pobres y ricos y "cada vez hay más desempleados o más población entre los trabajadores pobres".

Por su parte, el presidente de los liberales demócratas (ALDE) en el PE, Graham Watson, lamentó que sus homólogos alemanes del Partido Liberal (FDP), socio de coalición de Merkel en esta legislatura, puedan quedar fuera del Parlamento federal si ni superan el 4,5 % que les dan las proyecciones de voto.

"Este resultado electoral es un poco amargo para un partido que ha trabajado tanto en favor de la economía de Alemania y para salvaguardar las libertades de sus ciudadanos", dijo el político británico.

El líder de ALDE en la Eurocámara consideró que "se le echará de menos al FDP en el gobierno, pero el liberalismo a menudo es rechazado cuando más se le necesita", señaló, y auguró una vuelta de ese partido tanto a nivel federal como en Hesse.

Watson consideró que "las recesiones económicas del último siglo no mataron al liberalismo y ésta tampoco lo hará", pero también sugirió al FDP que reflexione sobre cómo recuperar la iniciativa entre los alemanes "ofreciéndoles un menú más amplio con respuestas liberales a los retos del país".

Mostrar comentarios