UPN abordara en su Comité Ejecutivo si pide el voto para el PP en las europeas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Pamplona y presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Yolanda Barcina, anunció hoy que su partido abordará si pide el voto para el PP en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 7 de junio, durante la celebración del Comité Ejecutivo.

En su opinión, la elección del PP de incluir al miembro de la comisión constituyente del PP de Navarra Pablo Zavala en las listas europeas es una "buena elección", porque "no suscita reticencias en UPN".

Por otro lado, Barcina anunció, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, que van a estar "dispuestos a llegar a acuerdos y a negociar con todas las fuerzas políticas que creen en el amejoramiento y en la Constitución". Y aseguró no pactarán con los partidos que no creen en una Navarra foral integrada dentro de una Nación española, que son los nacionalistas.

Además, la alcaldesa recordó al PSOE que "en este momento los que tienen un acuerdo con el PP son ellos", ya que van a gobernar en el País vasco gracias a los votos del PP.

De modo que dijo no entender por qué a los socialistas les "llega a molestar" lo que hacen en otro lugar. "¿Por qué no vamos a tener buena relación en UPN con el PP, con CDN o con ellos mismos?", se preguntó la alcaldesa navarra, quien dijo no saber "por qué se lo toman así cuando lo están haciendo en la Comunidad Autónoma vecina".

Barcinas dijo estar "muy contenta" con que Patxi López, "que ha sido la lista mas votada dentro de los constitucionalistas apoyada por el PP", vaya a ser investido lehendakari. "Lo que me parece bueno para el País Vasco ¿cómo no me lo va a parecer para Navarra?", reflexionó.

PROGRESO EN NAVARRA POR LOS ACUERDOS

Además, recordó que llegó a la alcaldía en su primera legislatura "gracias al apoyo del PSOE, que se abstuvieron para permitir que siendo la lista mas votada ascendiese a la alcaldía". "Estos son acuerdos naturales y normales y ellos mismos me apoyaron cuando teníamos un pacto estable entre UPN y el PP", dijo, y añadió que " ha dado muy buenos resultados para el progreso y bienestar de los ciudadanos".

Barcina subrayó que el progreso que se ha producido en Navarra durante los últimos años, tanto desde el punto de vista económico como social, ha sido gracias "a esos acuerdos" entre UPN y PSOE, "que han permitido tomar medidas que en algunos casos podrían haber sido mal interpretadas". Entre estos acuerdos realizados en la Comunidad Foral, Barcina puso de ejemplo el "consenso en la concertación con los empresarios y los sindicatos" y "el plan de inversiones 2012".

Por otro lado, la alcaldesa de Pamplona se mostró a favor de "extrapolar" los acuerdos alcanzados entre los grandes partidos en Navarra, UPN y PSOE, al resto de España. En este sentido, afirmó que "quizá" los pactos alcanzados entre PP y PSOE en el País Vasco contribuyan a entender la utilidad de los acuerdos. "Sería fantástico que se haga ese consenso en el resto de España", recalcó.